Política - Rosario

Miércoles 07 de Enero de 2026 - 12:39 hs

El Plan Bandera absorberá las funciones del Grupo Especial Antinarcóticos

Buscan optimizar la coordinación operativa e investigativa de las fuerzas federales en la región, eliminando la superposición de estructuras y evitando la duplicación de tareas

El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció una reestructuración estratégica en el esquema de seguridad de Rosario al integrar formalmente las funciones del Grupo Especial Antinarcotráfico (GEANRO) al Comando Unificado del Plan Bandera.

Esta decisión, oficializada este 7 de enero de 2026, busca optimizar la coordinación operativa e investigativa de las fuerzas federales en la región, eliminando la superposición de estructuras y evitando la duplicación de tareas que antes se repartían entre ambas unidades.

El GEANRO, que había sido creado en 2024 como un espacio acotado de coordinación durante la etapa de emergencia, cumplió su objetivo inicial de fomentar el trabajo colaborativo entre las cinco fuerzas federales. Según informaron desde la cartera de Seguridad, esa lógica de intercambio de información criminal se trasladó progresivamente al Comando Unificado, el cual ya concentraba la dirección de las acciones operativas en el territorio.

Comando Radioeléctrico tiene una nueva base en la ciudad de Santa Fe

Con esta integración, el Plan Bandera asume ahora la totalidad de las tareas investigativas, buscando centralizar la inteligencia para incrementar la eficacia en la lucha contra el narcotráfico.

Esta reorganización administrativa pretende profundizar el esquema de seguridad vigente en Rosario, fortaleciendo los mecanismos de coordinación funcional para que el despliegue federal sea más ágil y directo.

Al unificar las áreas bajo un solo mando, el Ministerio apuesta por un modelo más dinámico que permita responder con mayor precisión a la dinámica de las organizaciones criminales en la zona.

Fuente: LT10