Política - detención de Maduro

Lunes 05 de Enero de 2026 - 10:51 hs

La emoción de los venezolanos en Santa Fe: "Pensamos años en este día"

Manuel Berazarte vive hace siete años en Santa Fe, y de a poco su familia fue siguiendo sus pasos e instalándose en la ciudad.

Actualizado: Lunes 05 de Enero de 2026 - 12:50 hs

Tras la detención de Nicolás Maduro, el pueblo venezolano atraviesa una "tensa calma" dominada por la incertidumbre, según describen residentes desde Caracas. Sin embargo, para los millones de exiliados, la noticia ha desatado una marea de sentimientos encontrados. Este es el caso de Manuel Berazarte, un venezolano radicado en Santa Fe desde hace siete años, quien compartió su visión sobre el futuro de su país y el impacto del régimen en su familia.

"Pensamos durante muchos años en este momento. Mi teléfono se cargó tres veces el sábado de tantos mensajes de solidaridad de gente de Santa Fe", comentó Manuel por LT10, destacando la calidez con la que la ciudad ha abrazado a los cerca de 8 millones de venezolanos dispersos por el mundo.

Venezuela vive una "tensa calma" tras la detención de Maduro

También fue contundente al describir la destrucción del aparato productivo y el empobrecimiento de la población. Utilizó el ejemplo de su madre y familiares que aún están en Venezuela para ilustrar la hiperinflación y la pérdida del poder adquisitivo con jubilaciones que promedian los 150 bolívares, lo que equivale a apenas 25 centavos de dólar, y un país que sobrevive gracias a los cerca de 500 millones de dólares mensuales que envían los venezolanos desde el exterior.

Sobre la intervención de EE. UU. y el futuro político, lejos de una visión idealizada, Manuel entiende la incursión de Estados Unidos como un movimiento geopolítico y comercial, pero necesario ante el fracaso de los organismos internacionales. "Durante años le pedimos ayuda a la ONU y a la OEA mientras nos mataban de hambre y balas, y no hicieron nada", sentenció.

 

Fuente: LT10