Durante un patrullaje preventivo realizado en la noche del sábado, personal policial intervino ante la comisión de una infracción en las inmediaciones del Parque Federal.
El procedimiento se originó cuando los oficiales divisaron a un grupo de jóvenes utilizando pirotecnia. Al notar la presencia policial, los individuos se dieron a la fuga, descartando previamente una bolsa que contenía diversos elementos sonoros y lumínicos.
Tras asegurar el sector y contar con el aporte del personal de seguridad de la zona, se procedió al secuestro de una importante cantidad de artefactos pirotécnicos de diferentes características. Cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe rige la ordenanza de "Pirotecnia Cero", que prohíbe la comercialización y el uso de elementos de estruendo.
Los elementos incautados fueron trasladados a la sede de la Comisaría 5ª, donde quedaron a disposición de la autoridad competente para la prosecución de las actuaciones legales correspondientes.
Cebe recordar que en Santa Fe hay una ordenanza, la N° 12.429 que declara a la ciudada como "Territorio Libre de Pirotecnia", y prohibe el uso, tenencia, fabricación, manipulación, transporte y comercialización de elementos de pirotecnia con efectos sonoros (estruendo), sin importar su potencia. Mientras que sí está permitida la pirotecnia de efecto lumínico (fuegos artificiales visuales) y la de bajo impacto sonoro, siempre que su venta sea en locales habilitados por la Municipalidad.
El incumplimiento de esta norma conlleva el decomiso inmediato de los materiales y la aplicación de multas económicas severas. En caso de comercios, se puede proceder a la clausura del local.