La Municipalidad de Santa Fe presentó una “Guía Práctica para la Relación Locativa” tras la firma de un convenio con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia (sede Santa Fe), la Cámara Inmobiliaria de Santa Fe y la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de la Provincia (CECI). La herramienta busca brindar información clara y accesible a inquilinos y propietarios para reducir conflictos y equilibrar derechos y obligaciones en la ciudad.
La iniciativa surge en un escenario marcado por cambios nacionales tras la entrada en vigencia del DNU N.º 70/2023, que derogó la Ley de Alquileres y estableció un marco más flexible. En este contexto, el municipio impulsó un trabajo conjunto con el sector inmobiliario y áreas técnicas para ofrecer una referencia común que aporte previsibilidad a las partes.
“Estamos muy contentos de firmar este convenio con la Cámara Inmobiliaria y los corredores. Es un proyecto de empleados de planta de la Dirección de Derecho y Vinculación Ciudadana que se pudo concretar”, expresó el intendente Juan Pablo Poletti. El mandatario agregó que la guía estará disponible en papel y en formato digital en la web oficial: “Tanto inquilinos como propietarios van a tener una referencia de buenas prácticas para la relación de locación”.
Poletti remarcó que el objetivo es que “ambas partes estén en conocimiento”. “A veces se piensa únicamente en el inquilino, pero el propietario también debe saber cómo alquilar y cuáles son las normativas. Queremos que se llegue a acuerdos justos para evitar abusos”, sostuvo.
Por su parte, la directora de Derechos y Vinculación Ciudadana, Florencia Gentile, explicó que el trabajo resultó de un proceso sostenido desde el inicio de la gestión. “Nos reunimos muchas veces porque no es fácil unificar criterios en beneficio de todos los actores. Somos la 'oficina del inquilino', pero asesoramos para que todas las partes obtengan un beneficio”, señaló.
Gentile destacó el cierre del año con este logro: “Esta guía es el fruto de un excelente trabajo en conjunto donde cada área aportó lo importante para el beneficio común”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, Walter Ramírez, valoró la iniciativa: “Es una referencia para el inquilino, los propietarios y las inmobiliarias. A veces se cree que el inquilino está en un escalón menor y esto no es así”.
Ramírez señaló que, tras el DNU, estas reglas son fundamentales: “Aquí hay pautas claras sobre plazos, tipos de índice, periodicidad de ajustes y obligaciones de ambas partes. Es una guía excelente para evitar malentendidos y bajar la conflictividad”.