Interés General - Reclamos

Lunes 15 de Diciembre de 2025 - 10:50 hs

Penitenciarios exigen mejoras laborales frente a Casa de Gobierno

Exigen pagos adeudados, mejores condiciones laborales y salariales. Denuncian jornadas extremas, problemas edilicios y falta de respuestas oficiales.

Actualizado: Lunes 15 de Diciembre de 2025 - 10:58 hs

Empleados del Servicio Penitenciario de Santa Fe, junto a retirados y familiares, realizaron este lunes una manifestación en Plaza de Mayo con el objetivo de visibilizar una serie de reclamos vinculados a las condiciones laborales, salariales y de seguridad dentro de las cárceles provinciales. La concentración se desarrolló sin interrupción del tránsito y con una participación estimada de entre 15 y 20 personas.

El reclamo apunta tanto a la situación de los trabajadores en actividad como a la de los jubilados del sector. Los manifestantes buscan ser recibidos por autoridades provinciales para plantear de manera formal una problemática que, aseguran, se arrastra desde hace años y se profundizó en los últimos tiempos, en un contexto de sobrecarga laboral, recargos impagos y deterioro edilicio en las unidades penitenciarias.

Confirman el traslado de la cárcel de mujeres a Recreo

“Estamos acá autoconvocados en reclamo de algo que ya viene de largo, que data de muchos años, de la gestión anterior y la otra también”, explicó Carlos Baldomir, retirado del Servicio Penitenciario. “El reclamo principal es el tema de los recargos de los muchachos activos que están trabajando y son quincenas que le deben del mes de octubre y noviembre. Siempre se va pagando atrasado”, señaló.

Baldomir describió jornadas laborales extremas dentro de las cárceles. “Sin descanso, en 24 horas suelen descansar más o menos una hora, y después cuando quedan de recargo quedan 24 horas más. Eso es imposible hacerlo, lograrlo”, afirmó, y agregó: “No te dan lugar a que vos puedas hacer tu propia vida, como quien dice, con tus familiares”.

Sobre las condiciones de trabajo intramuros, fue contundente: “El tema edilicio es horrible, el tema de los baños, el lugar donde uno trabaja en la garita o pabellones suele pasar lo mismo”. En cuanto a la alimentación, sostuvo: “El almuerzo, la cena, desastre total. Malas condiciones. Suele haber roedores tirados en el suelo y cerca de las bandejas del almuerzo o la cena que uno consume, hasta gusanos”.

También alertó sobre los riesgos sanitarios. “En cuanto a seguridad e higiene, es inadecuada. No solamente con el personal, sino con los mismos internos también pasa, y corremos el peligro de que nos contagie”, remarcó, en referencia a casos de tuberculosis y otras enfermedades.

Desde lo salarial, Baldomir cuestionó los anuncios oficiales. “La actualización de sueldo, como dice el señor gobernador que le ganó a la inflación, no, esto es mentira”, afirmó. Y explicó: “En el caso nuestro, de los jubilados, el aumento lo agarramos 60 días después. En este caso que dieron 3,8%, nosotros agarramos el 1%, y de ahí terminamos cobrando 0,5 por el aporte solidario que hace más de un año que nos están descontando”.

El ex penitenciario explicó además por qué la mayoría de los manifestantes pertenecen al sector pasivo. “Muchos de los activos no se quieren exponer por amenazas y persecuciones. Siempre pasó esto”, dijo, y añadió que “el mismo sistema te lleva a que algunos puedan llegar a sacar carpeta médica por el tema psicológico o las condiciones que se están viviendo”.

Finalmente, aseguró que la situación es generalizada en toda la provincia. “Todas, en general todas las unidades: 1, 2, 3, 4, 5, zona centro, norte y sur”, enumeró. Los manifestantes adelantaron que presentarán una nota dirigida al gobernador y a las autoridades del área penitenciaria, a la espera de una respuesta oficial.

Fuente: LT10