La llegada de diciembre siempre activa la misma pregunta entre trabajadores y trabajadoras del sector privado y es cuándo se cobra el aguinaldo y cómo calcular el monto correcto.
Para 2026, el Ministerio de Trabajo ratificó las fechas límite y recordó los criterios oficiales para liquidar la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), un derecho protegido por ley y obligatorio para todos los empleadores.
En este sentido, la cartera laboral remarca que el SAC es parte de la remuneración anual obligatoria y que debe respetarse la fecha oficial. En caso de que el pago no aparezca en tiempo y forma, la persona afectada puede realizar un reclamo formal ante la autoridad laboral competente.
Asimismo, superar esos plazos constituye mora. Si el empleador deposita el aguinaldo después del 18 sin usar la prórroga, o después del 22 directamente, puede enfrentar intereses por atraso, sanciones administrativas, reclamos individuales o colectivos e incluso inspecciones laborales.
¿Cómo se calcula el aguinaldo para saber cuánto cobrar?
Para determinar el monto del Sueldo Anual Complementario de diciembre, el Ministerio de Trabajo establece un criterio claro: se debe pagar la mitad del mejor salario mensual percibido entre julio y diciembre. Es decir, se toma la remuneración más alta del semestre e incluye todos los conceptos remunerativos habituales.
Dentro del cálculo deben incluirse:
- Sueldo básico.
- Antigüedad.
- Presentismo remunerativo.
- Comisiones habituales.
- Adicionales permanentes del convenio correspondiente.