El presidente Javier Milei firmó el proyecto de reforma laboral, que fue enviado al Congreso de la Nación.
En este contexto, la senadora nacional por Santa Fe e integrante del Consejo de Mayo, Carolina Losada, destacó que la reforma “es muy importante porque bajaría la litigiosidad”, ya que muchas empresas, principalmente pymes, quiebran por un juicio laboral.
Al mismo tiempo, la legisladora señaló que la iniciativa ayudará a las empresas a “blanquear” personal que hoy tienen en negro.
“Lo que tenemos hasta el día de hoy, evidentemente, no ha funcionado, porque no aumenta la cantidad de empresas, la cantidad de pymes ni la cantidad de empleo registrado desde hace 18 años, aproximadamente, cuando demográficamente sí hemos aumentado”, argumentó.
Asimismo, destacó que “si la mitad de los trabajadores que tenemos en Argentina están en negro, es porque es muy difícil tenerlos en blanco, y sin blanqueo no tienen ningún derecho: ni a vacaciones, ni a la salud, ni una mujer a tener a su bebé y contar con los tres meses de descanso junto a su bebé con salario pago”.
Sobre el objetivo del Consejo de Mayo, Losada enfatizó que “durante todo este año lo que venimos trabajando es en ideas, en acordar algunas cuestiones, pero después el proyecto es del gobierno. A lo que nosotros fuimos generando se le suman las ideas que han tomado nuestras y las ideas que trae el propio gobierno. Es decir, es un proyecto del Ejecutivo y eso significa que yo, como legisladora, no es que lo voy a aprobar a libro cerrado, porque hay un montón de cuestiones que no fueron consensuadas, sino que son ideas del Ejecutivo, porque ellos son los que tienen la posibilidad de hacerlo”.