La ciudad de Santa Fe se prepara para una nueva edición de “Mesa Digna”, la campaña solidaria que por tercer año consecutivo impulsan la Mesa del Diálogo Santafesino, Cáritas y la Red Puentes. La propuesta apunta a articular esfuerzos institucionales y comunitarios para acompañar a los sectores más vulnerables durante la Nochebuena, en un contexto social complejo y marcado por un incremento en la cantidad de personas en situación de calle.
Este año, el operativo central se realizará el 24 de diciembre por la noche en El Molino, un punto estratégico que permite la llegada de familias y vecinos de distintos barrios. Además, la campaña habilitó la inscripción de voluntarios y la recepción de donaciones hasta el 23 de diciembre, incluyendo alimentos, juguetes y aportes económicos para cubrir gastos de logística, mobiliario y organización.
Agostina, referente de la Red Puentes, destacó la dimensión del trabajo territorial y la urgencia del acompañamiento en esta Navidad: “Este año por primera vez vamos a realizar el operativo central el 24 a la noche, con la particularidad de sumar el acompañamiento de compañeros y compañeras de la Mesa del Diálogo”.
La referente explicó que el trabajo está dirigido especialmente a personas sin hogar: “Este año hicimos el relevamiento y nos dio un número de 730 personas en situación de calle. Entonces queremos cerrar el año como la gente merece”.
La actividad central se realizará en El Molino porque “es un punto donde agrupa a un montón de barrios y espacios de la ciudad, es accesible para llegar”, detalló. El año pasado participaron 250 personas, pero este año esperan muchas más. Además, invitó a sumarse como voluntarios a través de las redes sociales de Cáritas y Red Puentes y anticipó que habrá “postas de corte de pelo, repertorio solidario, música, espacios para niñeces y un momento para compartir en una fecha tan importante”.
Desde la Mesa del Diálogo, su presidente y rector de la UCSF, Eugenio Martín de Palma, remarcó la importancia del aporte colectivo: “La Mesa del Diálogo garantiza un piso de aportes sobre la base de las 18 instituciones que la conforman”.
A la vez, convocó a la ciudadanía a colaborar: “Invitamos a todos a hacerlo todavía mejor, para más gente, con alimentos, juguetes o dinero mediante transferencias a Cáritas”.
El secretario ejecutivo de la Mesa del Diálogo, Javier Aga, subrayó el sentido de la iniciativa: “Es la tercera edición y nos parece importante poner en práctica un valor central como la solidaridad en un momento crítico”.
Aga recordó que las donaciones se recibirán “hasta el 23 de diciembre” y confirmó que el menú de la cena será pollo, estimado para “alrededor de 300 personas o más”.
También destacó la necesidad de trabajo interinstitucional: “Nadie se salva solo y la problemática social es multifactorial”, expresó, señalando que Cáritas aporta presencia territorial, pero que el abordaje de salud mental, adicciones, ludopatía infantil y violencia de género requiere articulación con otras organizaciones.
La realidad de la gente en situación de calle
Durante la conferencia se detalló que actualmente existen unas 730 personas en situación de calle relevadas este año en la ciudad. Detrás de este número hay familias enteras, niños, jóvenes y adultos mayores atravesando vulnerabilidades extremas.
La “Mesa Digna” se propone, al menos por una noche, aliviar esa realidad ofreciendo compañía, alimento, música y un espacio donde la solidaridad permita recuperar —aunque sea por unas horas— el sentido de comunidad.