La Reforma Laboral —o Modernización, como la llama el Gobierno Nacional— comienza a ser debatida en el Senado. En este contexto, el ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, sostuvo en LT10 que "el punto donde todos coinciden es el diagnóstico, y a partir de ahí creo que uno tiene que hacer una lectura de este proyecto de reforma".
Sobre ese diagnóstico, sostuvo que todos lo conocemos y que se basa en tres puntos: la altísima informalidad laboral que tiene la Argentina, superior al 40 %; la no creación de empleo privado registrado en los últimos quince años; la alta litigiosidad laboral.
"Todas las cuestiones para modernizar que apunten a atacar estos tres puntos, donde la mayoría coincide en el diagnóstico, ahí es donde uno tiene que poner el foco. Y sobre si una reforma laboral sola alcanza, nosotros también habíamos dicho que no", destacó Báscolo.
También remarcó un aspecto que incorpora la reforma, que es el RIMI (Régimen de Incentivo a Medianas Inversiones), que era algo que "nosotros también veníamos reclamando". Ya existe el RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones), que está siendo hoy aprovechado por las grandes mineras, gasíferas o petrolíferas, principalmente en provincias como Neuquén, Río Negro, San Juan y Catamarca.
"Esta cuestión de que la reforma laboral por sí sola no genera trabajo, sino que quizás es más importante la cuestión de políticas productivas o de incentivos, bueno, hay una parte de incentivo a las medianas y pequeñas inversiones", agregó Báscolo.
Blanqueo Laboral y Estrategia Provincial
Sobre el blanqueo laboral, expresó que el último "no tuvo éxito; fueron muy pocos. Por eso, nosotros pensamos que no es tan importante el 'perdón hacia atrás', sino la previsibilidad o los beneficios que se tengan hacia adelante para registrar al personal". Y que, en este sentido, la Provincia ya hizo una fuerte apuesta en la Tributaria 2026 para generar nuevos puestos de trabajo, permitiendo que todo el nuevo personal incorporado por las empresas a partir de enero se lo puedan descontar de Ingresos Brutos hasta un máximo de 1.5 millones".
