El PAMI asegura que normalizó la entrega de pañales a los afiliados. Miguel Velazco, titular de la seccional Santa Fe, reconoció que en los primeros meses se produjeron retrasos y errores en el sistema, pero desde la obra social ajustaron el sistema de reparto, logrando el 94 % de certezas.
Por LT10, el funcionario remarcó que quienes tengan inconvenientes con las entregas deben actualizar los datos de contacto y renovar las órdenes con su médico de cabecera cada seis meses.
Velazco aclaró que los pañales tienen la aprobación de la ANMAT y reiteró que quienes aún tengan inconvenientes deben comunicarse al 138 de "PAMI Escucha": "Lo que tiene que hacer la persona es llamar al 138 PAMI Escucha y también puede acercarse a la UGL o, en caso del resto de la provincia, a las agencias. Desde nivel central tenemos la coordinación con la empresa Urbano, tenemos un encargado regional que se encarga en algunos casos de atender algunas urgencias, que puede ser, por ejemplo, porque no se actualizó el sistema o porque en el cruzamiento de informaciones y datos de la empresa con el organismo no se actualizó. Y si hay alguna situación particular, tratamos de resolverlo directamente con el coordinador regional de la empresa Urbano", detalló.
Además, Velazco aclaró que la mayoría de afiliados con enfermedades crónicas reciben sus medicamentos y que el sistema de cobertura se ajustó luego de detectar fraudes. "Se han detectado a través de auditorías que personas que por ahí tenían la posibilidad de poder adquirirlos, de acuerdo a sus ingresos y recursos económicos, los seguían solicitando. Y la ayuda está definida específicamente a la persona que lo necesita, de acuerdo a su nivel de ingreso y demás: una jubilación o haber y medio, por ejemplo, para que tengan una referencia. Y además, en muchos casos se habían detectado fraudes. A la mayor parte de los afiliados les llega, salvo que haya algunos casos particulares, pero a la mayoría de los crónicos seguro les llega", detalló.