El Aeropuerto de Sauce Viejo celebró su 70º aniversario con la presencia del Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo, Mónica Alvarado, la secretaria de Transporte y Logística, junto a la presidenta del Aeropuerto Internacional Sauce Viejo, Gisela Riuli y Jorge Henn, subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe quienes detallaron las obras realizadas y adelantaron los pasos a seguir de la aeroestación como plataforma logística y productiva en articulación con el sector privado y los organismos nacionales.
Cabe destacar que en estos momentos, el APSV atraviesa un momento clave en su reconversión como nodo estratégico para el comercio exterior y la logística aérea de la región centro del país. La reciente incorporación al programa nacional Exporta Simple y la posibilidad concreta de recibir vuelos internacionales regulares durante el cierre por obras del aeropuerto de Rosario colocan a la terminal como una pieza central dentro del modelo productivo provincial.
Durante la ceremonia se puso en valor la certificación como aeropuerto internacional, las mejoras en infraestructura y servicios y el rol estratégico de las operaciones de carga doméstica e internacional.
A su tiempo, Gisela Riuli, presidenta del Aeropuerto Internacional de Sauce Viejo, destacó el rol protagónico como puerta de entrada y salida de la provincia a la par del Aeropuerto de Rosario, con el consiguiente impacto que genera en la conectividad, la producción y el comercio exterior, al tiempo que repasó las obras realizadas en los últimos años, modernización del hall, área de arribos, embarque y ampliación de servicios y para proyectar el futuro de Sauce Viejo como plataforma logística y productiva en articulación con el sector privado y los organismos nacionales.
En diálogo con nuestro móvil, el subsecretario de Transporte y Logística de Santa Fe, Jorge Henn, señaló “Estamos demostrando que Sauce Viejo puede jugar en primera, y que Santa Fe tiene la decisión política de poner su infraestructura al servicio del trabajo y la producción”, sostuvo en el funcionario por LT10.
Exporta Simple: exportar desde Santa Fe sin pasar por Buenos Aires
Con la puesta en marcha del programa en Sauce Viejo, pymes y emprendedores de toda la región ya pueden exportar por vía aérea de manera simplificada y directa, sin necesidad de operar desde Ezeiza.
“Antes todo debía salir por Buenos Aires. Ahora rompemos con ese centralismo y damos oportunidades reales desde el interior”, destacó Henn.
A través de una plataforma digital, los productores pueden concretar envíos de hasta 30.000 dólares por operación y hasta 600.000 dólares anuales, con operadores logísticos que retiran la mercadería en origen.
El aeropuerto santafesino ya opera vuelos internacionales no regulares y cuenta con las condiciones técnicas y normativas para gestionar carga y pasajeros bajo estándares internacionales. Además, la provincia brinda capacitaciones y asesoramiento a empresas interesadas en sumarse al programa.
Un aeropuerto en crecimiento
Con el respaldo del gobierno provincial, Sauce Viejo avanza en el cumplimiento de los requerimientos técnicos, migratorios y de seguridad exigidos por las aerolíneas. El objetivo es que se consolide como un aeropuerto metropolitano de cargas, pasajeros y conexión global, alineado con un modelo productivo que busca mayor competitividad y arraigo territorial.
“Santa Fe necesita puertos, aeropuertos, hidrovía, parques industriales y túnel al servicio del empleo y la producción. Y Sauce Viejo está llamado a jugar ese rol estratégico”, concluyó Henn.