UNL - Obras UNL

Martes 09 de Diciembre de 2025 - 11:38 hs

La UNL inauguró nuevos espacios de estudio creados por voto estudiantil

Se presentaron dos obras en Ciudad Universitaria impulsadas por el presupuesto participativo. Los espacios, ubicados en las facultades de Arquitectura y Bioquímica, fueron diseñados para que los estudiantes puedan estudiar, descansar y aprovechar mejor sus tiempos en la universidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó dos nuevas obras en Ciudad Universitaria surgidas del programa de presupuesto participativo, una herramienta que permite a la comunidad educativa proponer y elegir proyectos de mejora. La inauguración tuvo lugar este martes y contó con la presencia del secretario general de la UNL, Adrián Bollati, quien destacó el rol protagónico de los estudiantes en la definición de prioridades.

Estas iniciativas se enmarcan en un año récord de participación: más de 6.600 votantes eligieron tres proyectos, entre ellos dos de mediano y bajo impacto que se centraron en la creación de espacios de estudio, conectividad y permanencia dentro del campus. Ambos fueron diseñados para carreras que exigen largas jornadas y demandan lugares confortables para aprovechar los tiempos entre clases.

“Estamos inaugurando dos obras relacionadas a dos proyectos que ganaron en el marco del presupuesto participativo”, explicó Bollati. Sobre la primera intervención, detalló que se trata del proyecto Aulas Interconectadas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU): “Los estudiantes pidieron un espacio con conectividad inalámbrica, con conectividad eléctrica para las computadoras y celulares, y un espacio donde pudieran trabajar en los tiempos muertos”.

El funcionario remarcó que la idea surgió de una necesidad concreta: “Hoy, la Facultad no es solo un lugar de tránsito, sino que se tiene que vivir. Esos lugares no existían, y se ambientó un sitio que ha quedado muy bonito, en el segundo piso”.

El segundo proyecto se desarrolló en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Según explicó, también nació de una propuesta estudiantil: “Otro espacio también para los estudiantes: un banco, conectividad eléctrica y conectividad inalámbrica”. Ambos entornos ya se encuentran habilitados: “Están disponibles en el segundo piso de la Escuela de Sanidad y de la Facultad de Bioquímica, y en el segundo piso también de la Facultad de Arquitectura”.

Bollati subrayó la importancia del presupuesto participativo como herramienta democrática interna: “Todos los años la Universidad destina parte de su presupuesto a este programa… Este año fue récord de participación, más de 6.600 votantes tuvo el presupuesto participativo a lo largo y a lo ancho de la Universidad”.

Finalmente, recordó que esta edición se desarrolló en un contexto de restricciones económicas, lo que llevó a articular esfuerzos con otras áreas: “Sabemos la situación presupuestaria. No era mucho el presupuesto que disponíamos, entonces parte de los aportes que hacen los padrinos también se los destinamos al presupuesto participativo”.

Fuente: LT10