La asunción de los nuevos concejales en Santa Fe fue acompañada por una fuerte manifestación de organizaciones sociales frente a la Municipalidad. Vecinos de Loyola Norte, San Agustín y sectores aledaños se concentraron para reclamar por obras y mejoras que —según denunciaron— fueron prometidas y no cumplidas por el Ejecutivo local.
Entre los principales pedidos, se destacaron la apertura y el mejoramiento de calles, la limpieza de basurales y el acompañamiento a los comedores barriales, sobre todo ante el aumento de familias que dependen de estas redes de asistencia. “Vivimos como los chanchos”, graficó uno de los manifestantes, en referencia a la situación de calles anegadas, barro y dificultades para acceder a los servicios básicos.
Uno de los voceros explicó que la protesta se organizó “más que nada para reclamar pacíficamente, como siempre, pidiendo ser escuchados, porque en sí no teníamos respuesta”. Según relató, “nos presentamos acá en la Municipalidad junto a toda la gente esperando respuestas”.
Respecto al motivo central del reclamo, recordó que las promesas no cumplidas datan de tiempo atrás: “Ya se había hecho anteriormente, hace dos meses atrás. Dijeron que nos iban a abrir las calles, iban a levantar los basurales, y nada de eso cumplieron”.
Los vecinos señalaron que representan a distintos sectores: “Somos de Loyola Norte, del Barrio San Agustín y también de la parte de Jesuita”. Allí, describieron condiciones de vida muy difíciles: “Vivimos como los chanchos. Ahora porque ya termina el año lectivo, pero después, durante todos los meses de escuela, los chicos tenían que pisar mucho barro”. También apuntaron a la situación de quienes deben salir a trabajar en plena madrugada: “Hay mucha gente que trabaja y sale a las cinco de la mañana con el agua en las rodillas”.
Sobre las necesidades alimentarias, explicaron que “alrededor de trescientos chicos y gente grande” dependen de los comedores y copas de leche. Indicaron un fuerte aumento en la demanda: “Antes había más o menos gente, pero ahora hay mucho más. Y más. Eso es lo que nosotros venimos a reclamar”.
El pedido abarca tanto a “los comedores, para los trabajadores” como a la representación territorial: “Que también seamos bien representados, más que nada también en los barrios. Que no se olviden de nosotros”.
Finalmente, remarcaron que muchos de los vecinos movilizados acompañaron con su voto a las autoridades actuales: “La mayoría de la gente acá les pidieron votos y fueron votados. Pero acá nosotros lo que venimos es a reclamar. Por la gente, por la alimentación, por los barrios, por la gente trabajadora”.