La temporada 2025 de la Fórmula 1 coronó a Lando Norris como campeón entre los pilotos y a McLaren entre las escuderías. Sin embargo, hay un tercer "campeonato", uno que nadie quiere ganar. ¿Cuál? El campeonato de "destructores", un ranking que ordena a los pilotos y equipos según los gastos ocasionados por accidentes.
El "ganador" del título -que se basa en costos aproximados de los arreglos a los monoplazas que lleva adelante la cuenta de Reddit Dense-Strategy-867- fue Gabriel Bortoleto, de Kick Sauber, con un total de casi cuatro millones de dólares en arreglos. Apenas detrás suyo asoma Yuki Tsunoda, quien dejó Red Bull tras terminar la temporada, con poco menos de 3.5 millones. En tanto, el podio lo completó el flamante campeón Norris, con casi tres millones. El brasileño explica su primer puesto, entre otros accidentes, por el fuerte choque en el Gran Premio de Brasil, uno que le costó a Kick Sauber aproximadamente 2.359.000 dólares.
Entre los equipos, por otro lado, el dueño del "título" fue Alpine, con el aliciente de que juntó la sumatoria de tres pilotos, contando las seis carreras de Jack Doohan previas al ingreso de Franco Colapinto. Así, la escudería francesa sumó poco más de 5.3 millones de dólares, por encima de los cinco de McLaren y Kick Sauber.
Desafortunadamente para Colapinto, ocupó el noveno lugar del ranking, con casi dos millones de dólares en arreglos. Peor fue la performance de Doohan, quien en tan solo seis carreras y con el tremendo accidente de Suzuka como principal fuente, sumó 2.144.000 de dólares. Aquel recordado momento en Japón, cuando tomó una curva sin cerrar el DRS, le costó al australiano un total aproximado de 1.342.000 dólares.
Entre los pilotos de mayor renombre, además de Norris, aparecen casos como el de Charles Leclerc, de Ferrari (quinto, con 2.2 millones) y Oscar Piastri, de McLaren (sexto, con 2.1 millones). Por el lado opuesto, quienes menos "costaron" a sus equipos fueron Max Verstappen, de Red Bull (último, con apenas 450 mil dólares), Russell, de Mercedes (anteúltimo, con 475 mil) y Esteban Ocon, de Haas (antepenúltimo, con 629 mil).