El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Coccoccioni, realizó un balance a dos años del inicio de su gestión y destacó que "se ha logrado un objetivo fundamental, un primer paso, que era reducir los indicadores de violencia, sin lo cual era muy difícil emprender otras misiones en la política de seguridad".
Asimismo, aseguró que fue "crucial el trabajo en conjunto de los distintos estamentos del Estado en una coordinación vertical entre Nación, Provincia y Municipio, y horizontal entre los distintos poderes y agencias del Gobierno provincial".
También expresó que "los números han sido contundentes", ya que "no hay en la región una experiencia de una baja en los homicidios y en los principales indicadores de violencia que llegue a más del 65 % a nivel provincial, y 70 % en algunos lugares de Rosario".
Por otro lado, manifestó que "hay que consolidar la tendencia a la baja y el primer envión tiene que ver con restablecer las herramientas básicas de una política de seguridad, que son el policiamiento preventivo, la investigación criminal y el control carcelario". Luego será el turno de una segunda etapa "con desafíos más agudos y difíciles de resolver".
Siguiendo con las cifras, el ministro destacó que entre 2024 y 2025 han descendido los homicidios por encargo y los sicariatos, pero han aumentado en alguna medida los homicidios interpersonales vinculados a disputas entre vecinos, entre familiares o violencia de género.
"Son hechos que se previenen, en algunos casos, con medidas de anticipación que pretenden cortar el ciclo de violencia, como por ejemplo, las tobilleras para casos de violencia de género o las medidas de restricción de distancia. Sin embargo, ya cuando uno trata de bajar más los homicidios es cada vez más difícil. En los primeros había que hacer los deberes básicos; ahora ya hay que ir a políticas un poco más diferenciadas, más específicas. Y por lo demás, creo que se abre un gran desafío que es ordenar y consolidar. Hemos tenido políticas de seguridad muy pendulares a lo largo del tiempo, porque estamos pendientes de quién viene al Gobierno para ver para qué lado va a apuntar", enfatizó Coccoccioni.