La Provincia inició la compactación de vehículos en desuso o ya sin valor para la Justicia, que se encuentran en el depósito del Destacamento Policial N.º 2, en Angeloni, departamento San Justo.
El Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, a través de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), ejecuta los trabajos en coordinación con el Ministerio de Justicia y Seguridad.
El secretario de Gestión de Registros del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Matías Figueroa Escauriza, destacó que esta política se lleva a cabo en toda la provincia para ordenar los depósitos. "Cuando asumimos había más de 30 000 vehículos en desuso, lo que hacía colapsar los depósitos, sobre todo en las grandes ciudades: en Rosario había 3000 vehículos y 2000 en Santa Fe", señaló.
El funcionario agregó que es parte del reordenamiento de todas las seccionales y destacó la importancia de la tarea desde el punto de vista ambiental. "El material abandonado y oxidado por años genera dengue, roedores y todo tipo de contaminación", afirmó, y agradeció al Ministerio de Justicia y Seguridad, con el que vienen coordinando las tareas.
El senador del departamento San Justo, Rodrigo Borla, agradeció la participación de Patricia Martínez, presidenta comunal de Angeloni, y del Gobierno de la Provincia. "Estamos muy contentos de que se empiece con la compactación", afirmó, y agregó que también se procesarán elementos en desuso que habían quedado depositados en el predio de la escuela, ubicado sobre la ruta 11.
Proceso de compactación
Por su parte, el director de Compactación de la Aprad, Enzo Ricci, insistió en la necesidad de mejorar la higiene y la seguridad en los depósitos de las comisarías, y ofreció una descripción detallada de las distintas fases del proceso. "Primero se procede a limpiar y descontaminar el material, y luego se lo compacta, lo que lleva entre tres y siete minutos", explicó. "Lo que en realidad lleva más tiempo son las investigaciones previas sobre la situación de cada vehículo", aclaró Ricci.
El director de Compactación de la Aprad señaló que se encontraron 70 móviles policiales abandonados (algunos de hace más de treinta años), además de 50 motos y otros vehículos. Asimismo, aseguró que llegarán 13 más en los próximos días.
El objetivo de esta política del Gobierno provincial es reducir la cantidad de vehículos que se hallan en depósitos judiciales. La compactación se realiza luego de un relevamiento para determinar el estado de cada vehículo bajo custodia de la Provincia.
De esta manera, se define si deben ser compactados, subastados, reparados, donados a escuelas o desguazados para reacondicionar móviles de seguridad, salud o desarrollo.
Del inicio de la compactación participaron también el subsecretario de Aprad, Hernán Matich, el director de esa agencia, Martín Domené, la presidenta comunal de Angeloni, Patricia Martínez, y el secretario de Gobierno de San Justo, Diego Palmier.