Según un estudio, nueve de cada diez trabajadores argentinos están “quemados” por su trabajo, y el país encabeza el ranking regional por cuarto año consecutivo.
El agotamiento laboral sigue siendo un fenómeno extendido en el país. Según el estudio Burnout 2025 de Bumeran, el 92% de los trabajadores argentinos afirma sentirse “quemado” o atravesar el síndrome de burnout, una condición de estrés y agotamiento extremo vinculada con el ámbito laboral. La cifra representa un punto porcentual más que el 91% registrado en 2024, consolidando a la Argentina como el país con mayor nivel de desgaste laboral en la región.
El informe, que relevó a 2.750 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, indica que el país se mantiene por cuarto año consecutivo en el primer lugar del ranking regional. Detrás se ubican Chile (89%), Panamá (79%), Perú (78%) y Ecuador (75%).
Hernán Alessandria, especialista jerarquizado en psicología y psiquiatría médica, en diálogo con LT10, dio tips para sobrellevar esta situación, y que hay cuatro patas esenciales que lo podemos resumir en las cuatro R del autocuidado: la dieta, el descanso, el despeje y el deporte.
En cuanto a la dieta, sostuvo que "no es en el sentido taxtivo de bajar de peso, sino qué comemos, cómo comemos. Luego el descanso, dormir de noche y cuanto más temprano mejor, para levantarse cuanto más temprano, ir con el sol".
Con respecto a las otras dos, "el despeja se refiere a divertirse, entretenerse, conectar socialmente, interactuar", y el deporte "no significa deporte competitivo, pero sí mover el cuerpo".
"Se trata de tips muy sencillos, pero muy sólidos basados en la medicina del estilo de vida" agregó el especialista.