Interés General - Para tener en cuenta

Sábado 06 de Diciembre de 2025 - 18:32 hs

Precios y cortes más elegidos para armar la mesa navideña en Santa Fe

El móvil de LT10 recorrió una carnicería tradicional y conoció las tendencias de consumo, el costo por persona y algunos secretos del asado.

A pocas semanas de Nochebuena, organizar la mesa navideña vuelve a convertirse en un desafío para muchas familias santafesinas. Entre entradas frías, asados y clásicos como el vitel toné, la carne sigue siendo protagonista y los precios, un dato clave antes de salir a comprar.

En este contexto, el móvil de LT10 visitó una carnicería, ubicada en Bulevar al 3000, donde cada año se concentra una importante demanda por los cortes tradicionales de las fiestas. Allí, Luis, uno de los encargados del lugar, detalló qué es lo que más se pide en estos días y cómo vienen los precios.

Al ser consultado por las entradas más buscadas, el carnicero confirmó una fuerte tendencia: "Están pidiendo mucho peseto. Y lo que está muy de moda hoy es el tema del lunch", explicó. Contó que, además del clásico vitel toné, el peseto y la palomita se llevan mucho "para cortarlo y hacer sanguchitos porque tiene mucho rendimiento".

Prevención de intoxicaciones: los cuidados clave para las fiestas

Sobre el rendimiento, dejó una cuenta clara: "Al hacer al plato, la carne rinde medio kilo por persona. Y para el sanguchito es cuarto kilo por persona. Es decir, que un kilo rinde para cuatro personas". En cuanto a precios, detalló: "Un peseto en estos momentos tiene un costo de $20.000 el kilo".

Respecto al asado navideño, la tradición se impone: "La gente es muy tradicionalista, sigue pidiendo costilla y vacío, y se vende algo de tapa de nalga o tapa de asado para la gente que no le gusta la grasa".

El matambre también sigue firme entre los favoritos: "El matambre se vende mucho, porque aparte trabajamos con comedores que nos piden mucha cantidad. Y hay que seleccionarlo, porque no es lo mismo un matambre para hacer arrollado que para hacer a la parrilla".

Sobre los valores, enumeró: "La costilla cuesta $18.500, el matambre $18.500 y la palomita, $18.900".

Consultado por los aumentos del último tiempo, sostuvo: "El aumento de la carne realmente fue poco, fue un 12%... Pero respecto a muchas otras cosas, la carne no ha tenido tanto aumento como otros productos".

Los chorizos siguen siendo una opción económica: "Los chorizos siguen siendo baratos porque tienen cerdo. El cerdo no aumentó el precio este año". El kilo está a $12.000, y trae entre ocho y nueve unidades.

Sobre alternativas para abaratar una parrilla, recomendó: "Le podés poner algo de achura, algo de riñones, algo de chinchulines, o algún pedacito de tapa de asado que son más económicos y no tienen desperdicio". Incluso dejó una referencia de costo por persona: "Con $50.000 vas a hacer un asado como para seis personas. Más o menos te va a salir $8.300 por persona".

También mencionó un producto que sorprende por su demanda navideña: "Se vende lengua para esta época. Piden mucho. La lengua a la vinagreta y los sanguches de lengua son todo lo que se vende para esta época". El kilo cuesta $12.000.

Antes de despedirse, dejó un tip para quienes buscan mejorar el resultado en la parrilla: "Hay dos tipos de secretos en el asado. Algunos le ponen sal antes y otros después. Al ponerle sal después se desjuga menos y queda más jugoso".

Aproximación del costo para una mesa de 4 personas

Basado en lo que el móvil analizó al cierre de la nota:

  • 1 kilo de lengua: $12.000

  • 1 kilo de costilla: $18.500

  • 1 kilo de matambre de cerdo (valor intermedio indicado): $17.000

  • Chorizos (medio kilo aprox.): $6.000

Total estimado: $53.500
(Equivale a $13.375 por persona, sin incluir bebidas, pan ni ensaladas).

Audio: Escuchá el movil de Verónica Encina

Fuente: LT10