Política - FAENA CLANDESTINA

Jueves 04 de Diciembre de 2025 - 11:50 hs

Productores alertan por inseguridad rural y pérdidas millonarias en Santa Fe

Carsfe, Coninagro y la Sociedad Rural de Santa Fe analizan solicitar una reunión con el gobernador ante el crecimiento de robos, faena clandestina y hechos de violencia en zonas productivas. El presidente de Carsfe, Bernardo Vignatti, advirtió que las pérdidas son “millonarias” y pidió retomar las mesas regionales de seguridad.

La Mesa de Enlace santafesina evalúa pedir una audiencia formal al gobernador Maximiliano Pullaro para abordar el incremento de los hechos de inseguridad rural registrados en distintas regiones de la provincia. La iniciativa surge de Carsfe, Coninagro y la Sociedad Rural de Santa Fe, que expresaron preocupación por el avance de delitos como abigeato, faena clandestina, robos de maquinaria y ataques reiterados a productores.

La situación no es nueva: desde hace años, las entidades rurales advierten sobre un escenario de vulnerabilidad creciente y pérdidas económicas que no dejan de expandirse. Sin embargo, según las organizaciones del sector, el fenómeno muestra este año un ascenso marcado y más extendido geográficamente, especialmente en la zona islera, San Javier, Romang, Alejandra, el sur provincial y departamentos del oeste como Castellanos.

Bernardo Vignatti, presidente de Carsfe, describió por LT10 el panorama actual y detalló el pedido que el sector elevará al gobierno provincial. “Las pérdidas son millonarias y muchos productores ni siquiera denuncian”, enfatizó.

Denuncian amenazas y ataque a personal de obra en el Puente Carretero

Vignatti contextualizó el encuentro reciente de la Mesa Agropecuaria: “Fue una reunión de las rutinarias que se realizan a lo largo del año. Creo que ameritaba poder hacerlo en este momento, incluso haciendo un balance de lo que fue este año, donde hoy uno de los temas reiterados es la seguridad”, afirmó.

Explicó que en prácticamente todas las sociedades rurales de la provincia el diagnóstico es el mismo: “Siempre, a la hora de exponer alguna problemática o inquietud del campo, la que primero surge es la seguridad”.

Frente a la consulta sobre por qué el problema recrudeció, remarcó que no se trata de un fenómeno nuevo, aunque sí más extendido: “Esto no es un tema de ahora, sino que viene de arrastre desde hace muchísimos años. No obstante, hoy se ve un crecimiento en ascenso marcado y es donde reside la necesidad de sentarse con la provincia para buscar herramientas que contribuyan a la mejoría”.

El dirigente puntualizó que la provincia enfrenta distintos tipos de delitos dependiendo de la región: “Tenemos diferentes tipos de delitos en las distintas regiones”. Detalló que “el abigeato es común, te diría que de forma generalizada”, con mayor impacto en la zona islera, San Javier, Romang y Alejandra. “Y vemos robos de maquinaria más ligados a zonas del sur y del oeste, como Sunchales y Rafaela”, agregó.

Vignatti advirtió que el subregistro de casos dificulta dimensionar el daño económico: “Cuantificar las pérdidas es prácticamente imposible. Sí me animaría a decirte que son pérdidas millonarias”, expresó.

Contó que muchas víctimas ya no denuncian porque no obtienen respuestas: “La gran mayoría de los casos no realiza ni siquiera la denuncia pertinente. Ese es un error que cometemos los productores y en donde tratamos de acercar herramientas”, dijo, recordando que hoy pueden radicarse denuncias desde el celular a través del MPA.

Y graficó la magnitud del perjuicio: “Hoy un novillo está a 2,5 millones de pesos, y hay productores a los que les faenan cuatro o cinco novillos por semana en algunas localidades”.

Pedido de audiencia y reclamo para reactivar las mesas regionales

En relación al vínculo con el gobierno provincial, el titular de Carsfe confirmó: “Más allá de la formalidad de un pedido de audiencia al gobernador, de forma informal siempre ese pedido está”.

Entre las medidas que solicitarán, señaló la necesidad de volver a activar espacios de coordinación territorial: “Es importante volver a trabajar con herramientas que se utilizaban tiempo atrás, como las mesas regionales de seguridad. Se sentaban los diferentes actores y el productor podía hacer un pedido directo a quienes tienen una respuesta inmediata”, sostuvo.

Vignatti anticipó que, junto con las demás entidades, formalizarán un nuevo pedido de reunión: “Seguramente hagamos un pedido formal para poder reunirnos y discutir temas como estos y otros más. Creo que lo sano de estas mesas es acercar y visibilizar problemáticas que el gobierno tiene herramientas para solucionar o al menos subsanar en gran medida”, concluyó.

Audio: Escucha a Bernador Vignatti

Fuente: LT10