El Concejo Municipal de Santa Fe comenzó a debatir este jueves el mensaje del Ejecutivo para reformar la Caja Municipal de Jubilaciones.
La reunión parlamentaria comenzó a las 11:00 y la sesión está programada a partir de las 13:00 de este jueves.
La iniciativa propone la actualización de la Ordenanza que regula el régimen previsional, sus entes autárquicos y descentralizados, al que se encuentran adheridas otras 51 localidades.
En diálogo con LT10, la presidenta de la Caja Municipal, Valeria López Delzar, explicó que una de las modificaciones es el cómputo para las jubilaciones docentes y, además, el aumento de los aportes de trabajadores y funcionarios: "Tienen que ver con elevar los aportes personales de los activos. Nosotros somos una de las cajas que tenía un aporte personal más bajo del país. Estábamos en un 13 % y ahora el incremento llega al 16 %. Y en el caso de los afiliados que sean funcionarios, personal de gabinete o de conducción política, también además de ese 16 % van a aportar un 2 % de carácter extraordinario por veinticuatro meses".
Los informes técnicos muestran que entre enero y septiembre de este año, el déficit acumulado superó los 2.000 millones de pesos, que con aportes de Santa Fe y otras localidades bajó a 952 millones.
Según López Delzar, la reforma propuesta busca revertir este déficit sostenido en la Caja para 2027: "Lo que buscamos es justamente con algunas de estas medidas, un impacto financiero en el corto plazo que buscará revertir este déficit sostenido que venimos atravesando este 2025. Esta fue una de las medidas que el estudio justamente marcó: el equilibrio financiero y, a partir de ahí, garantizar también la sostenibilidad de la institución hacia 2027".
Por su parte, el concejal Carlos Suárez dio detalles del problema de financiamiento de la Caja por falta de activos: "Yo soy un convencido de que tenemos un problema de fondo. El sistema de reparto solidario, que rige nuestra Caja, es un sistema que tiene como uno de sus núcleos la relación activos-pasivos. Y la relación activos-pasivos que tiene hoy el Municipio de Santa Fe está por debajo de lo que la teoría marca. Deberían ser de tres o cuatro a uno, y nosotros estamos en dos a uno".
A su turno, el concejal justicialista Jorge Fernández, sostuvo que no acompañarán la iniciativa porque significa quita de derechos: "No vamos a acompañar al menos por dos tipos de argumentos o justificaciones. Una primera sustancial que tiene que ver con que si uno recorre el proyecto —en el escaso tiempo que le dieron a la oposición para mirarlo, apenas cinco días— no encuentra ninguna ampliación de derechos. Lo que hay es una restricción de derechos, por lo tanto, vamos a tener una ordenanza mucho más restrictiva que la anterior".
Violeta Quiróz también se expresó antes de la sesión y destacó: “Esto no es una reforma, es un ajuste encubierto y, como siempre, lo pagan los trabajadores, y eso no lo vamos a permitir”. La concejala también expresó que “este déficit en la Caja viene de años de mala administración, porque hace años que se desvían fondos de la Caja a Rentas Generales. Este déficit de la Caja tiene un porqué”.
El concejal Ignacio Laurenti también se manifestó al respecto, y aseguró que no va a acompañar el proyecto "porque entendemos, más allá de algunos puntos a trabajar, que no se puede votar a las apuradas ni recaer sobre los trabajadores con el ajuste. Si bien es necesaria una reforma, no de esta manera ni de esta forma apresurada".
