El Servicio Meteorológico Nacional volvió a emitir un alerta por tormentas para gran parte del territorio santafesino. Según el organismo, la advertencia rige este sábado en casi todos los departamentos y, desde mañana domingo, la situación se extenderá a toda la provincia, con áreas del centro que pasarán a alerta naranja.
El alerta amarillo anticipa tormentas que pueden ser localmente fuertes, con lluvias abundantes en cortos períodos, actividad eléctrica frecuente, ocasional caída de granizo y ráfagas que, de manera localizada, podrían superar los 80 km/h. Se espera una precipitación acumulada de entre 30 y 65 milímetros, valores que podrían ser superados en algunos sectores.
Para el domingo, la inestabilidad se intensificará en los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo, Las Colonias, San Cristóbal, Belgrano, Castellanos, San Martín, San Justo y 9 de Julio, donde el alerta se elevará a naranja. Este nivel indica la posibilidad de tormentas fuertes o severas, con abundante caída de agua en períodos muy cortos, ráfagas superiores a los 90 km/h, actividad eléctrica y granizo. En estas zonas se prevén acumulados de entre 80 y 100 milímetros, con posibles superaciones puntuales.
Recomendaciones oficiales
Ante este escenario, se aconseja a los vecinos evitar sacar residuos u objetos a la vía pública que puedan obstruir desagües o el normal escurrimiento del agua de lluvia. Tras las precipitaciones, se recomienda realizar tareas de descacharrado en patios para prevenir la acumulación de agua y la proliferación de mosquitos.
Para consultas o reclamos, el municipio recuerda que está disponible el Sistema de Atención Ciudadana al 0800-777-5000.