Polideportivo - Fórmula 1

Sábado 29 de Noviembre de 2025 - 09:21 hs

Piastri firmó un viernes perfecto y se mete de lleno en la pelea por el título

El australiano marcó la pole sprint en Lusail con récord de pista incluido. McLaren dominó la jornada y Verstappen cedió terreno en un fin de semana clave.

El arranque del fin de semana en Lusail dejó un nombre propio en lo más alto: Oscar Piastri. El piloto de McLaren vivió una jornada redonda que incluyó su primera pole en una carrera sprint desde Spa, su primera pole absoluta desde Zandvoort y, además, un nuevo récord del circuito, con un tiempo de 1m20s055 sobre el compuesto blando P Zero Red. Esa marca mejoró el registro que Max Verstappen había establecido el año pasado (1m20s520).

La clasificación sprint, disputada desde las 20.30 con 22° de ambiente y 25° en pista, mostró una fuerte evolución del asfalto y una definición ajustadísima en la SQ3. George Russell llegó a ilusionarse con la pole, pero Piastri lo relegó en los últimos segundos, mientras que Lando Norris completó un sólido 1-3 para McLaren.

La sorpresa vino del lado de Red Bull: Verstappen partirá sexto, superado por primera vez en clasificación por su compañero Yuki Tsunoda, que largará quinto.

McLaren, dueño de la pista desde el inicio

El dominio naranja ya se intuía en la única sesión de entrenamientos libres, donde McLaren marcó otro 1-2. Piastri volvió a imponerse por escaso margen sobre Norris en el cierre con neumáticos blandos, luego de que la mayoría de los equipos utilizara compuestos duros durante los primeros 45 minutos.

Verstappen mostró velocidad, pero no le alcanzó

En la SQ1, Verstappen había encabezado la tabla sobre el nuevo compuesto medio, mientras que Norris se quedó con la SQ2. La variabilidad fue constante y refuerza la expectativa de un fin de semana parejo, donde cada décima será determinante.

Pirelli en alerta por “cortes profundos” en Catar y riesgo de pinchazos

La marca italiana encendió las alarmas en el GP de Catar tras detectar “cortes profundos” en las bandas de rodadura de varios neumáticos durante las sesiones del sábado. El origen está en las escapatorias de grava, recientemente ampliadas para controlar los límites de pista, pero que terminaron generando preocupación por su agresividad.

Según explicó Simone Berra, ingeniero jefe de Pirelli, los daños fueron visibles en diferentes autos y se produjeron por la grava que los pilotos arrastran al circuito cuando exceden el límite:

“Hemos tenido varios cortes en las bandas de rodadura, todas las esquinas de los coches afectadas. Eso se debe principalmente a las escapatorias de grava que tenemos aquí. El circuito ha añadido tres o cuatro franjas en comparación con el año pasado y hemos visto algunos cortes bastante profundos”.

Aunque las roturas no alcanzaron a cortar las cuerdas internas del neumático, Berra advirtió que la grava es más afilada que en otros circuitos, lo que eleva el riesgo de pinchazos si la situación se repite:

“La grava es bastante afilada y generó cortes con facilidad. He visto un par que llegaron hasta la construcción del neumático. No cortaron ninguna cuerda por suerte, pero si exponés la construcción y pasás continuamente por ahí, podés arriesgarte a un pinchazo”.

Más riesgo en clasificación que en carrera

Pirelli considera que el mayor peligro se produce en las sesiones en las que los pilotos fuerzan más: clasificación y sprint shootout. Durante las carreras, al mantenerse más dentro del trazado y reducir el uso de las escapatorias, el riesgo disminuye.

“En clasificación y en el sprint los pilotos van mucho más al límite. En la carrera sprint y el domingo debería ser algo menos preocupante, pero igualmente queremos mantener los ojos abiertos”.

Posibles intervenciones: bandera roja o Safety Car

Aunque el mensaje oficial apunta a la calma, Berra no descarta que la FIA intervenga si observa un incremento del riesgo:

“La FIA supervisará la situación. Podrían usar una bandera roja o un Safety Car para limpiar la pista si es necesario”.

Como medida preventiva, FIA y equipos acordaron valores específicos de presión mínima:

  • 29 PSI en los neumáticos delanteros

  • 24,5 PSI en los traseros

 

 

 

Fuente: Velocisimo