El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, anunció la intervención de la cocina centralizada de Reconquista, aclarando que la removida directora, Gabriela Miceli, continuará en tareas operativas, en reconocimiento a su compromiso.
El ministro explicó que la decisión responde a una situación límite que pone en riesgo el funcionamiento del servicio alimentario escolar. "Esta cocina implicó una inversión superior a los $3.500 millones. Es la mejor cocina de la provincia y aspiramos a que sea modelo a nivel nacional. No vamos a permitir que se destruyan recursos que son patrimonio de todos los santafesinos", afirmó.
Anomalías
Goity detalló que se han constatado anomalías graves, como el uso indebido de marmitas a temperaturas superiores a las permitidas, roturas de manómetros, descalce de portones y retiro de mecheros, entre otros hechos verificados por el Ministerio de Obras Públicas y la DIPAI.
Advertencia
"Vamos a deslindar responsabilidades y garantizar que esta cocina funcione como corresponde. Aquí se producen raciones para más de 5.000 chicos y chicas. No vamos a permitir que se atente contra los recursos públicos, mucho menos en educación", indicó Goity.
El ministro agregó que la intervención no solo busca ordenar el funcionamiento inmediato, sino también cerrar el círculo de responsabilidades y avanzar hacia una reforma integral del sistema de cocinas centralizadas en toda la provincia.
Sumarios y posibles cesantías
Goity fue categórico al confirmar que se iniciarán sumarios administrativos y que habrá cesantías si corresponde. "Por supuesto vamos a iniciar los sumarios. Algunos ya estaban en curso. Vamos a revisar procedimientos, responsabilidades y el personal que está en condiciones de prestar servicio. Si es necesario apartar a quienes no son adecuados, lo vamos a hacer. La primera dirección es deslindar responsabilidades. La segunda, garantizar que la cocina funcione bien porque nos merecemos tener un servicio adecuado", expresó.
Por LT10, el funcionario resaltó que "la cocina tiene todo para ser modelo y referencia en la provincia. Hubo muchos problemas de gestión últimamente, inclusive deterioro de la maquinaria nueva. Esto hizo que se iniciaran una serie de expedientes. Posteriormente se elaboró un informe respecto al mal uso de los elementos".
"Asumismos que en algunos casos hubo mala fe o intención de sabotage, pero eso se deberá determinar. Era imperioso llevar a cabo la intervención", destacó finalmente Goity.