Un final de temporada sin precedentes
El Campeonato Mundial de Rally de la FIA se dirige por primera vez a Arabia Saudí para un cierre de temporada que podría ser decisivo. Los pilotos de Toyota —Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä— llegan inmersos en una lucha apretadísima por el título, y lo harán enfrentándose a un territorio completamente desconocido.
Ninguno de ellos ha competido en estas etapas, lo que iguala las condiciones y añade un componente extra de incertidumbre. Para preparar el terreno, equipos y pilotos han debido recurrir casi exclusivamente a los vídeos on-board proporcionados por la organización.
¿Cómo serán las etapas?
Fourmaux anticipa que las especiales saudíes serán una mezcla de las pistas rápidas de Kenia y los tramos pedregosos y técnicos de Grecia.
El rally presentará:
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Carreteras amplias y fluidas, con curvas largas y numerosas crestas ciegas.
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Secciones más rotas y técnicas, donde la precisión y la gestión del desgaste de neumáticos será crucial.
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Zonas arenosas, no tan suaves como el fech-fech, pero con características similares a las del Safari.
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Tramos montañosos con presencia de roca, más cercanos al desafío del Acrópolis.
La combinación de altas velocidades y superficies abrasivas aumentará el riesgo, especialmente en lo referente a daños en neumáticos o suspensión.
“Será una mezcla de Kenia y Grecia. Hay arena, pero no es fech-fech. También hay zonas con rocas y tramos de montaña más parecidos a Grecia”, explicó Fourmaux.
Para afrontar este reto, Hyundai realizó pruebas específicas sobre grava rota en España antes del FORUM8 Rally de Japón.
Confianza en el paquete de Hyundai
Pese a lo desconocido, Fourmaux se muestra optimista respecto a sus posibilidades:
“Arabia Saudí puede ser un buen rally para nosotros. No tengo dudas de que podremos estar al nivel necesario y preparados. En grava siempre hemos sido competitivos”.
Primeras impresiones tras los reconocimientos
Después de completar el reconocimiento de las especiales SS9/12 y SS16, los pilotos coincidieron en que el rally será muy veloz.
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Oliver Solberg, campeón mundial de WRC2:
“Es rápido, muy recto y fácil de leer.”
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Josh McErlean (M-Sport):
“Es rápido, la señalización es buena.”
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Mārtiņš Sesks (M-Sport), de forma más concisa:
“Es una etapa divertida.”