Polideportivo - WRC Arabia Saudita

Martes 25 de Noviembre de 2025 - 15:44 hs

Velocidad, arena y rocas

El inaugural Rally Arabia Saudí, que se celebra esta semana, promete convertirse en uno de los retos más singulares del calendario. Según Adrien Fourmaux, piloto de Hyundai Motorsport, el nuevo evento combinará características del Rally Acrópolis de Grecia y del Safari Rally de Kenia, dos de las pruebas más exigentes del WRC.

Actualizado: Martes 25 de Noviembre de 2025 - 15:47 hs

Un final de temporada sin precedentes

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA se dirige por primera vez a Arabia Saudí para un cierre de temporada que podría ser decisivo. Los pilotos de Toyota —Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä— llegan inmersos en una lucha apretadísima por el título, y lo harán enfrentándose a un territorio completamente desconocido.

Ninguno de ellos ha competido en estas etapas, lo que iguala las condiciones y añade un componente extra de incertidumbre. Para preparar el terreno, equipos y pilotos han debido recurrir casi exclusivamente a los vídeos on-board proporcionados por la organización.

¿Cómo serán las etapas?

Fourmaux anticipa que las especiales saudíes serán una mezcla de las pistas rápidas de Kenia y los tramos pedregosos y técnicos de Grecia.

El rally presentará:

  • Carreteras amplias y fluidas, con curvas largas y numerosas crestas ciegas.

  • Secciones más rotas y técnicas, donde la precisión y la gestión del desgaste de neumáticos será crucial.

  • Zonas arenosas, no tan suaves como el fech-fech, pero con características similares a las del Safari.

  • Tramos montañosos con presencia de roca, más cercanos al desafío del Acrópolis.

La combinación de altas velocidades y superficies abrasivas aumentará el riesgo, especialmente en lo referente a daños en neumáticos o suspensión.

“Será una mezcla de Kenia y Grecia. Hay arena, pero no es fech-fech. También hay zonas con rocas y tramos de montaña más parecidos a Grecia”, explicó Fourmaux.

Para afrontar este reto, Hyundai realizó pruebas específicas sobre grava rota en España antes del FORUM8 Rally de Japón.

Confianza en el paquete de Hyundai

Pese a lo desconocido, Fourmaux se muestra optimista respecto a sus posibilidades:

“Arabia Saudí puede ser un buen rally para nosotros. No tengo dudas de que podremos estar al nivel necesario y preparados. En grava siempre hemos sido competitivos”.

Primeras impresiones tras los reconocimientos

Después de completar el reconocimiento de las especiales SS9/12 y SS16, los pilotos coincidieron en que el rally será muy veloz.

  • Oliver Solberg, campeón mundial de WRC2:

    “Es rápido, muy recto y fácil de leer.”

  • Josh McErlean (M-Sport):

    “Es rápido, la señalización es buena.”

  • Mārtiņš Sesks (M-Sport), de forma más concisa:

    “Es una etapa divertida.”

Fuente: Velocisimo