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Sábado 22 de Noviembre de 2025 - 18:40 hs

Crean técnica química para restaurar discos antiguos sin dañarlos

Un equipo del CONICET desarrolló una formulación química que acelera la limpieza de soportes sonoros analógicos y evita su deterioro. La técnica —más económica que las soluciones internacionales— ya permitió recuperar discos únicos del Archivo Sonoro de Radio Universidad de La Plata. María Paula Cannova explicó en LT10 cómo funciona y por qué representa un avance clave en la preservación del patrimonio.

El mundo analógico guarda registros irrepetibles, pero muchos están amenazados por el paso del tiempo. En Argentina, gran parte de ese material permanece en archivos radiales, fonotecas y bibliotecas públicas que conservan discos en grave estado. Ante ese escenario, especialistas del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollaron una solución química capaz de restaurar discos de acetato y otros soportes antiguos sin dañarlos, reduciendo un proceso que antes demandaba horas de trabajo minucioso.

La técnica —creada por investigadores del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP)— ya fue aplicada con éxito en materiales del Archivo Sonoro de Radio Universidad Nacional de La Plata, considerada la primera radio universitaria del mundo. Allí, discos únicos de mediados del siglo XX pudieron ser recuperados y digitalizados.

En diálogo con LT10, María Paula Cannova, una de las responsables del Archivo Sonoro de la Facultad de Artes y de Radio Universidad, explicó los alcances del desarrollo y detalló cómo surgió la investigación conjunta.

La urgencia por salvar los discos únicos

Antes de entrar en sus declaraciones, el entrevistador contextualizó el estado de conservación del material histórico. Señaló que muchos registros originales estaban en vinilo o discos de acetato que "se van degradando con el tiempo". Además, destacó que el equipo de la UNLP enfrentaba un problema que se repetía en otras radios del país: discos que liberan un ácido que a menudo se confunde con hongos, y que demandaban hasta ocho horas de limpieza manual con cepillos especiales.

Ese desafío motivó la alianza entre el Archivo Sonoro y el CEQUINOR para encontrar una alternativa segura, rápida y accesible.

Cannova confirmó que la técnica permite restaurar una amplia variedad de soportes.

"Se pueden recuperar todo tipo de soportes analógicos donde haya música o la palabra hablada, sean vinilos, discos de pasta o gel, o estos discos en particular con los que estamos trabajando, que son discos de nitrato de acetato con un alma de aluminio", explicó.

 

La especialista detalló que estos discos —conocidos como instantáneos o únicos— fueron muy usados entre los años veinte y los sesenta, especialmente en radios, por su capacidad para registrar audio de forma inmediata. No obstante, acarrean un problema específico: la aparición de un ácido blanco muy pesado que deteriora la superficie.

"La técnica más habitual para sacarlo era en seco, con un cepillo muy chiquitito de fibra de carbono... a veces uno estaba ocho horas", recordó.

Una solución más económica y más efectiva

Cannova explicó que el equipo tomó como referencia bibliografía internacional, pero adaptó la fórmula para evitar químicos patentados en Estados Unidos. "Se ideó acá en la Argentina una solución química diferente, que no usa esos químicos patentados... Por lo cual se abarató mucho y no solo limpió los discos, sino que además estamos viendo que retarda la nueva emergencia de ese ácido", detalló.

La especialista confirmó que la fórmula puede adaptarse a otros materiales: "Se puede usar en vinilos, en acetatos de cintas cinematográficas y eventualmente en magnéticos, como video o cinta de audio", aunque aclaró que en algunos casos habría que evaluar su utilidad.

Resultados: hallazgos históricos y digitalización

El Archivo Sonoro logró recuperar discos con registros únicos de alto valor patrimonial.

Cannova destacó: "El disco más viejo que tenemos es uno de Radio Provincia, y tenemos ejecuciones como Ariel Ramírez tocando en la radio de Mar del Plata... También la voz de Carlos Saloé o de Héctor Mercante".

La recuperación no se limitó a lo químico; el equipo debió adaptar preamplificadores y adquirir cápsulas específicas para reproducir discos mono con surcos más anchos.

"Tuvimos que adaptar preamplificadores para transferir sin la ecualización que viene incorporada en las bandejas profesionales", explicó.

Toda la digitalización se realiza de manera interdisciplinaria, combinando química, física, música y comunicación.

Acceso público al material

Cannova aseguró que una parte del archivo ya está disponible: "Está en línea en el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, el CEDICI... ahí ponemos todo para que sea accesible con código abierto".

El equipo espera sumar más contenido en los próximos meses, a la espera de los resultados de un concurso internacional para obtener financiamiento.

Audio: Escucha a María Paula Cannova

Fuente: LT10