La defensa de Martín Kunz apeló la condena a prisión perpetua del exliceísta que asesinó a Rubén Walesberg y agredió a cuatro jóvenes mientras se trasladaban por la ruta 1 en la combi que manejaba la víctima fatal.
Fue en una audiencia que se realizó este jueves en Tribunales, donde solicitaron que se revoque la sentencia y se dicte el sobreseimiento del condenado, bajo el argumento ya esgrimido de que el excadete del Liceo solamente se defendió del ataque de los alumnos que viajaban en la combi.
Además, que se modifique la calificación legal de homicidio criminis causa a la de homicidio simple, lo que tendría una pena menor a la perpetua dictada en el fallo.
El caso
El 19 de agosto de 2022, cuando Kunz interceptó el vehículo en el que viajaban los estudiantes del Liceo Militar "General Manuel Belgrano" hacia San Javier. Tras detenerlos, apuñaló al conductor, agredió a cuatro de los ocupantes y obligó a uno de ellos a conducir durante varios kilómetros bajo amenazas de muerte, hasta que fue detenido por el Comando Radioeléctrico.
La palabra de la querella
Luego de la audiencia, en diálogo con LT10, Mariana Oroño abogada de la querella, explicó que la solicitud de la defensa se basa en la falta de comparencia física del autor del crimen del chofer de la combi y el ataque a otros cadetes durante el juicio lo que no permitió una mejor defensa.
Sin embargo, remarcó que "nosotros entendemos que de ninguna manera fue así porque el Tribunal fue muy cuidadoso y en todo momento le preguntaba a Kunz si quería conferenciar con su abogada".
En el mismo sentido, Oroño profundizó: "En realidad a la primera audiencia se lo se lo trasladó por error, lo cierto es que él fue perfilado como de alto riesgo, con lo cual fue una decisión administrativa en estas circunstancias para evitar el peligro para terceras personas allí en Tribunales, ya que estaba definido que ese tipo de perfiles realicen las audiencias por zoom desde el establecimiento penitenciario, que es el establecimiento que garantiza de manera adecuada la seguridad".
En cuanto al grado de peligrosidad, recordó que Kunz tuvo un intento de fuga que tuvo del penal, cuando en una visita de su hermano intercambiaron la ropa y estuvo a punto de escaparse de la cárcel.
En tanto, la continuidad del proceso a partir de esta prsentación Oroño precisó que se debe contar con la resolución de segunda instancia, "que es un tribunal compuesto por tres jueces que van a analizar exclusivamente estos agravios que esgrimió la defensora. No es que se hace un juicio nuevo ni nada por el estilo, sino únicamente se analiza en los agravios de la defensora y toman una decisión en base a todo lo que lo que tienen en sus manos".