Sucesos - Presunta asociación ilícita

Miércoles 19 de Noviembre de 2025 - 08:50 hs

Piden indagar a juez federal por facilitar la fuga de 10 millones de dólares

El magistrado será interrogado el 25 de noviembre por su presunta participación en una asociación ilícita junto a un financista y un escribano. También afronta acusaciones por cohecho, prevaricato y abuso de autoridad.

Actualizado: Miércoles 19 de Noviembre de 2025 - 08:54 hs

Indagarán al juez federal Gastón Salmain el próximo 25 de noviembre, en el marco de una investigación que lo ubica como presunto integrante de una asociación ilícita dedicada a favorecer la salida al exterior de US$ 10 millones entre septiembre de 2023 y abril de 2024. En la causa también están imputados el financista Fernando Whpei y el escribano Santiago Busaniche, señalados por su rol operativo en las maniobras.

Según el Ministerio Público Fiscal, el trío habría manipulado un expediente tramitado en el Juzgado Federal N.º 1 de Rosario –a cargo de Salmain– para obtener una medida cautelar que les permitiera sortear el cepo cambiario y acceder al mercado oficial de divisas. La maniobra se habría articulado a través de una demanda de inconstitucionalidad presentada por Attila Fideicomisos SRL, que buscaba utilizar fondos en pesos depositados en una aplicación financiera para comprar dólares y transferirlos al exterior.

A cambio de direccionar el expediente, Salmain y Busaniche habrían reclamado el 10 % de la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue, una suma estimada en unos US$ 200.000. Los fiscales sostienen que el financista Whpei aprovechó su poder económico para impulsar la operatoria y coordinar reuniones previas con el magistrado.

Allanan el despacho de un juez federal en una causa por abuso de autoridad

El avance del caso incluye una cronología de decretos y resoluciones emitidas por Salmain entre noviembre y diciembre de 2023 que, según la acusación, muestran un trámite acelerado y acomodado a los intereses de las firmas involucradas. La causa llegó a la Cámara Federal de Rosario, que en marzo de 2024 consideró insuficientes las pruebas sobre la veracidad de la deuda que sustentaba el pedido de acceso a divisas.

El juez federal Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N.º 4, ordenó las indagatorias al considerar que existe evidencia para sospechar de la comisión de delitos como cohecho pasivo agravado, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita. Sin embargo, rechazó el pedido de detención de Salmain porque está protegido por la Ley de Fueros.

La resolución también fijó fecha para los otros dos imputados: Busaniche deberá presentarse el 26 de noviembre y Whpei, el 27. Ambos, según investiga la Procuraduría, también están vinculados a un entramado de extorsiones a empresarios rosarinos.

Paralelamente, Salmain suma otro expediente por presunto abuso de autoridad, luego de que intentara obtener información sobre medidas en su contra utilizando su cargo. La semana pasada se allanó su despacho, se secuestró documentación, computadoras y su teléfono celular, y se inspeccionaron los vehículos utilizados por él y su custodia policial.

Para los fiscales, estas conductas configuran un hecho de gravedad institucional, ya que el magistrado habría usado sus prerrogativas para interferir en la investigación por la que ahora deberá declarar.

Fuente: LT10 - Rosario 3