Unión - Por LT10

Martes 18 de Noviembre de 2025 - 10:54 hs

Caruso Lombardi: "Estaba todo armadito para que a Unión lo volteen"

El exdirector técnico, enfrentado a la conducción de Claudio Tapia en AFA, denunció la "mano negra" contra el Tatengue para beneficiar a Barracas Central. Y advirtió: “Este partido no, con Gimnasia no hay drama. El problema es si pasan y se cruzan con Barracas o Riestra...".

Actualizado: Martes 18 de Noviembre de 2025 - 11:40 hs

La entrevista que Ricardo Caruso Lombardi brindó al programa De Diez por LT10 sacudió con fuerza el ambiente futbolero. El reconocido director técnico, enfrentado desde hace tiempo con la dirigencia de AFA encabezada por Claudio Tapia, volvió a apuntar con dureza contra los arbitrajes en todas las categorías del fútbol argentino. Y esta vez, utilizó lo ocurrido el último domingo en el partido entre Unión y Belgrano, donde el VAR anuló de manera polémica un gol de Diego Armando Díaz en los instantes finales, como ejemplo del “sistema” que –según él– opera para beneficiar a determinados clubes.

Unión conoce su ruta hacia la gloria: así sería su trayecto hasta la final del Clausura

Caruso fue contundente: “Ayer estaba todo armadito para que a Unión lo volteen. No le cobran el gol pensando que Barracas iba a ganar seguro. Porque si Barracas ganaba quedaba segundo, y querían que quede segundo, no que Unión empatando quede segundo”, señaló, afirmando que lo había anticipado en sus redes.

El contexto alimenta su denuncia. Mientras a Unión le invalidaban la conquista que pudo modificar la clasificación, Barracas Central empató 1-1 con Huracán, partido donde —a fuerza de dos penales discutidos— podría haberse visto beneficiado. De haber ganado, y si además Unión caía, el “Guapo” hubiera alcanzado una mejor ubicación para los cruces de octavos e incluso meterse en la Copa Sudamericana. Nada de eso sucedió, pero Caruso asegura que "todo estaba preparado para ese desenlace".

“Lo que está pasando es pornográfico, impúdico”

Caruso no se detuvo ahí. En un relato cargado de indignación, aseguró que lo ocurrido en las últimas fechas “ya ni siquiera se intenta disimular”. Recordó un episodio de hace un año en el Federal A con su Colón de San Justo en Río Cuarto, al que calificó como el momento en que “se encendió la llama”:
“Ahí dije: algo está pasando. Es escandaloso. Se está naturalizando la trampa, y eso es mucho más grave”.

Refiriéndose a declaraciones públicas del presidente de Deportivo Madryn, Ricardo Sastre, Caruso afirmó: “Dijo que es bueno estar cerca de Tapia y Tovillino. Eso lo declaró públicamente. Entonces, ¿alcanza con jugar bien o necesitás un ayudín?”.

Presiones, llamados y nombres propios

La entrevista escaló cuando denunció supuestas presiones desde los más altos niveles del arbitraje: “El árbitro de Huracán-Barracas recibió un llamado. Le dijeron: ‘Si no gana el equipito nuestro, así como te di la chapa internacional, te la saco’. Y en el VAR sacaron al que estaba sentado y se sentó el capo de los árbitros”.

—¿Federico Beligoy?, preguntaron los conductores.
“Sí, sí, el gran Federico. Lo levantaron de la silla”, respondió sin titubear.

Caruso aseguró que “los árbitros tienen miedo, los aprietan. Les dicen ‘tenés que hacer tal cosa o te quedás sin laburo’”.

Advertencia para Unión en los playoffs

En cuanto al futuro de Unión en los octavos de final —donde será local ante Gimnasia— Caruso advirtió que lo más complejo puede venir después:
“Este partido no, con Gimnasia no hay drama. El problema es si pasan y se cruzan con Barracas o Riestra. Ahí sí van a tener quilombo. Te van a aparecer dóvalo, Merlos, Medina, alguno de guante blanco. Hay que jugar con más ganas todavía, porque te van a querer chorear”.

Incluso consideró que el fixture “está armado” y que la zona donde compite Unión “es una joda”“Mirá la zona de ellos, una risa. En la otra pusieron a River, Boca, Racing… Después termina saliendo campeón Platense”, ironizó.

De todas formas, se animó a poner al Tate como candidato: Para mí Unión puede llegar a la final tranquilamente, porque está armadito. Es más que Gimnasia. Si deja afuera al equipo del poder, crece 20 centímetros de espalda”.

“Esto no es solo fútbol”

El cierre fue tan fuerte como todo lo anterior. Caruso responsabilizó al sistema por destruir la esencia del deporte:  “Están muy enamorados del fútbol, pero esto tiene poco que ver con lo deportivo. Lo que se está viendo es escandaloso. Nosotros pagamos la cuota, vamos a la cancha, vivimos esta pasión… y después te das cuenta que te mueven como un títere”.

Es oficial: Unión ya tiene fecha y hora para recibir a Gimnasia en los playoffs

Y sentenció: “Nos toman de boludos. Y eso es lo más feo de todo”.

Unión, entre la ilusión deportiva y la sombra arbitral

Mientras el equipo de Madelón se prepara para afrontar un histórico octavos de final como local, sueño luego de haber evitado el descenso y clasificarse entre los mejores, las palabras de Caruso resuenan como una advertencia cruda: jugar bien no alcanza.

El Tate deberá concentrarse en lo estrictamente futbolístico, pero también saber que —según el ex entrenador— “hay partidos donde el rival puede no estar solamente dentro de la cancha”.

Lo dijo Caruso. Lo escuchó todo el país. Ahora, lo que viene se juega adentro… y también afuera.

Fuente: Diez en Deportes