En el marco del Día de la Construcción, el sector destacó el alto porcentaje de impuestos que se paga por metro cuadrado.
Si bien el Indec informó un crecimiento del 6,8 % interanual en septiembre, las variaciones del dólar, sumadas a la suba en los costos de materiales y mano de obra, afectaron negativamente al sector.
No obstante, según explicó a LT10 Octavio Benuzzi, presidente de la Cámara de la Construcción, lo que les quita competitividad regional son los impuestos, que alcanzan entre el 45 y el 50 % del costo por metro cuadrado.
Benuzzi señaló: "El costo de la construcción es un tema muy debatible, muy interesante también para analizar, porque tiene un costo de los materiales, un costo de la mano de obra y un costo impositivo muy alto".
En el caso de los desarrolladores, detalló que estos gastos "se llevan entre el 45 y el 50 % del valor del metro cuadrado". El directivo aclaró que este porcentaje incluye impuestos, tasas municipales y aportes a las Cajas y Colegios, lo que considera "un valor muy alto que le quita competitividad regional al sector".