El temor a que la ola estatizadora llegue a otras empresas sigue impactando en el mercado local. Edenor, la mayor distribuidora del país, está en la mira. La compañía ya avisó en su último balance que podría tener dificultades en el futuro para pagar su deuda si no actualizan tarifas. En el mercado el rumor es que el Gobierno podría intervenirla. Esto hace que la compañía caiga más de 34% en las últimas catorce ruedas. La acción pasó de valer casi $ 1 a $ 0,64, y la compañía perdió en ese período $ 303 millones en valor de mercado. Es más, el papel pierde en once de esas últimas catorce ruedas. Ayer, por caso, Edenor llegó a hundirse 11% pero luego recortó pérdidas y terminó con un rojo de 3,2%. El temor inversor con las empresas energéticas sigue golpeando al índice Merval, que se desangró otro 0,30%.
“El clima en el mercado doméstico sigue siendo oscuro: la expropiación de 51% de las acciones de la petrolera YPF se transformaron en un duro golpe para los inversores y en una medida difícil de digerir. Paralelamente, los rumores sobre la posibilidad de que la medida se generalice a otras empresas del sector energético –como Edenor– sigue impactando en los precios de esos papeles”, explicó Portfolio Personal.
Ayer los papeles de YPF rebotaron, después de las fuertes caídas y mientras se aprobaba el dictamen de expropiación en la Cámara de Diputados. La petrolera recuperó 6,87% aquí y otro 5,11% en Nueva York. Pero eso no alcanzó para que el panel líder pudiera esquivar otra caída. Entre las acciones que más bajaron se ubicaron Molinos (-7,69%), Central Puerto (-6,16%) y Pampa energí (-3,40%); mientras que las subas fueron lideradas además de YPF, por Tenaris (3,66%) y Petrobras Brasil (1,12%). “Tenemos un clima de negocios en donde lo que reina es el cansancio de los inversores frente a la actual coyuntura y quien vende lo hace con un solo fin y es el de hacerse de liquidez”, agregó Jorge Alberti, analista de Elaccionista.
La compañía de Paolo Rocca, la mayor productora del mundo de tubos sin costuras para la industria petrolera, informó un alza de un 40% de su ganancia neta en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. La empresa reportó un beneficio neto de u$s 453,4 millones en los primeros tres meses de 2012, que se compara con una utilidad de u$s 324,2 millones en el mismo perído de 2011. Se espera que Tenaris actúe como una suerte de sostén para el Merval después de sus buenos resultados.
Los títulos públicos, por su parte, volvieron a mostrar fuertes pérdidas. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), hubo caídas de hasta 3,80% como el Bonar 11. El Par en pesos cedió 2,53%, el Bonar 10 mermó 0,80%, mientras que los Bodenes 12 y 15 tuvieron bajas de 0,87% y 0,30% respectivamente.
El índice de riesgo país que elabora el JPMorgan cayó 1% hasta los 970 puntos básicos. De todas formas, sigue en niveles muy elevados en comparación a países de la región.
Viernes 27 de Abril de 2012 - 07:52 hs
La acción de Edenor ya pierde 34% en poco más de 15 días
Fuente: cronista.com