El Gobierno de la Provincia de Santa Fe reconoció este viernes al cuerpo de Dragones de la Independencia en un acto que se concretó este viernes en la Plaza 25 de Mayo con el objetivo de poner en valor la tarea de este organismo al cumplirse el 40° aniversario de su creación con la misión de custodiar la Casa de Gobierno y participar de los actos oficiales encabezados por el Gobernador de Santa Fe.
Cabe señalar que la actividad marcará el inicio de la Semana Invencible, iniciativa con la que el Gobierno de la Provincia celebra a Santa Fe en su aniversario y reivindica la figura del Brigadier General Estanislao López a 239 años de su nacimiento.
Dragones: del Brigadier al Gobernador
Originalmente fueron Blandengues que participaron en la lucha por la Independencia de la Argentina. Se trataba de una compañía que integró y luego comandó Estanislao López y, desde 1816, fue rebautizada como Dragones de la Independencia. Fue el cuerpo militar que acompañó al Brigadier en sus campañas de defensa de la autonomía de Santa Fe y de los principios del federalismo argentino.
En 1985, el gobernador José María Vernet oficializó por decreto la creación de la Guardia de Dragones de la Independencia, integrada por personal de la Policía de la Provincia y dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia con la misión principal de custodiar la Casa de Gobierno y participar de los actos oficiales acompañando a los gobernadores, revalorizando la figura de aquellos santafesinos heroicos.