Sucesos - Rosario

Miércoles 12 de Noviembre de 2025 - 14:30 hs

Allanan el despacho de un juez federal en una causa por abuso de autoridad

El procedimiento se hizo en pleno centro rosarino en busca de documentación, computadoras y el celular del magistrado Gastón Salmain.

Actualizado: Miércoles 12 de Noviembre de 2025 - 18:06 hs

El juez federal de Rosario Gastón Salmain.

El despacho del juez federal de Rosario Gastón Salmain fue allanado en la mañana de este miércoles por personal del Ministerio Público Fiscal y la Unidad de Procedimientos Judiciales (UniProJud) de Gendarmería Nacional. La medida fue realizada en el edificio ubicado en Entre Ríos entre Córdoba y Santa Fe por una posible situación de abuso de autoridad respecto de otra causa penal en la que está investigado el magistrado. 

En el operativo de este miércoles intervinieron el fiscal Javier Arzubi Calvo, los fiscales coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa de la Unidad Fiscal Rosario, además Sergio Rodríguez titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de la Procuración General de la Nación y el auxiliar fiscal de dicha dependencia Esteban Venditti.

El juez federal Román Lanzón fue quien autorizó el allanamiento que se hizo con el único objeto de incautar documentación relacionada con el caso investigado, computadoras y el celular del juez a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Rosario. 

En paralelo, el magistrado está investigado por haber habilitado en momentos de cepo cambiario la compra de 10 millones de dólares –a cotización oficial– al grupo de mutuales del financista Fernando Whpei, que se encuentra en prisión preventiva domiciliaria también por otros legajos.

Por LT10, la diputada Lionella Cattalini manifestó que al juez "ya lo habían cesanteado del Poder Judicial por intento de soborno. Luego, nos enteramos que se lo investiga por estar involucrado en una red de corrupción, en la que también se encuentra alexjefe de Afip".

"El Concejo de la Magistratura no trató este expediente por falta de quorum. Es paradójico, para un lugar de la democracia tan importante como es el control del Poder Judicial", expresó la legisladora.

En tanto, Cattalini indicó que "hay que poner foco en la mirada general de la Justicia. No puede ser que en Rosario haya un exjuez federal, imputado y con prisión domiciliaria, y ahora otro juez sospechado por corrupción y por vínculos con el anterior. Debemos tener una mirada más profunda y hay que empezar a hacerse cargo de la Justicia que queremos".

 

 

Audio: Entrevista a Lionella Cattalini

Fuente: Rosario 3