Interés General - polémico impuesto

Martes 11 de Noviembre de 2025 - 18:05 hs

Afirman que es muy frecuente el "peaje" de inspectores a camioneros

Así lo indican desde la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda. Es luego del video que se viralizó, en el que un inspector municipal le exige más de 23 mil pesos a un camionero para ingresar a la capital de Formosa.

Actualizado: Martes 11 de Noviembre de 2025 - 18:13 hs

En las últimas horas, se viralizó un video en el que un inspector municipal le exige más de 23 mil pesos a un camionero para ingresar a la capital de Formosa.

La maniobra, avalada por una ordenanza del intendente Jorge Jofré, viola los principios constitucionales sobre libre circulación y desató nuevas denuncias por abuso de poder.

Por LT10, Mario Ramello, gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda, aseguró que esta práctica "es demasiado frecuente para el sector. Lo que se hizo público ahora es en base a una ordenanza del 2017. Durante la pandemia se había dejado de cobrar, y ahora vuelven a aplicarlo".

 

Además, afirmó que "esto no solo pasa en Formosa, también en Misiones, San Carlos de Bariloche. Incluso, en la ciudad de Santa Fe, el transporte de carga paga el impuesto al bache, un costo extra para el transporte que no tiene permitido el ingreso a la ciudad".

En el caso puntual de Formosa, " se cobra con módulos de 7.500 pesos cada uno", precisó Ramello, y agregó que "esto afecta al tranporte de carga y de pasajeros. No escuchamos a nadie del transporte de pasajeros que se queje. Las empresas de larga distancia deben ingresar a la ciudad si o sí...".

Finalmente, expresó que "esto en el sector molesta. Igual, hay que entender que los municipios son antecesores de las provincias, y las provincias de la Nación. Por lo tanto, los municipios pueden dictar sus normativas, lo mismo que las provincias, independientemente de lo que Nación diga. Sería bueno cambiar las coparticipaciones para que los municipios no salgan a pescar adentro de la pecera".

 

 

Audio: Mario Ramello, gerente de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda

Fuente: LT10