En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, una fecha reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la consultora IDC dio a conocer un informe sobre la actividad pirata en la Argentina que mostró cifras preocupantes para el sector.
De acuerdo al estudio, el 72% de los programas de software que se utilizan en el país son ilegales, lo que representa pérdidas anuales cercanas a los 438 millones de dólares, según señaló la Business Software Alliance (BSA).
Esta entidad es la defensora de la industria de software privado y en su explicación señaló que la "piratería ya es un problema nacional que debe identificarse como prioritario y los argentinos debemos generar una lucha frontal".
Para eso destacan la importancia de la educación, la aplicación de las leyes y el ejemplo "si queremos realmente generar bienestar socioeconómico", señalaron desde la institución.
Según la BSA, si la piratería de programas de software se redujera un 10 por ciento, se podrían generar 4.400 nuevos empleos aproximadamente, generando 949 millones de dólares adicionales en ventas a nivel mundial.
El Observatorio Iberoamericano de Derechos de Autor reveló que las industrias que gozan de este tipo de protección tienen un impacto positivo en el crecimiento económico de los países del Mercosur.
Representan una suma que oscila entre el 2% y el 6% del PBI, generando entre el 3% y 5% del total del empleo de cada uno de los territorios donde se midió la influencia de este sector.
Mediante el Día Mundial de la Propiedad Intelectual cada año se celebra la innovación y la creatividad y el impulso e incentivo que les proporciona la propiedad intelectual. El tema de 2012 es "Innovadores visionarios", esto es, todos aquellos que con su ingenio y capacidad artística abrieron nuevos horizontes.
Jueves 26 de Abril de 2012 - 18:39 hs
El 72 por ciento del software que se utiliza en la Argentina es ilegal
Esta actividad representa 438 millones de dólares en pérdidas para el sector, según un informe de la consultora IDC. Si se redujeran en un 10 por ciento las descargas piratas, se crearían 4.400 empleos nuevos.