Este lunes, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) eligió nuevas autoridades en dos de sus facultades.
En Ciencias Agrarias, Oscar Osan fue reelegido decano y estará acompañado por Mariel Perreta como vicedecana para el período 2026-2030. En tanto, en Ciencias Veterinarias, Sergio Parra continuará al frente del decanato junto a Amorina Sánchez como vicedecana.
En diálogo con LT10, Osan expresó su satisfacción por la renovación de su mandato y destacó el compromiso institucional: "Para mí, que soy de Esperanza y pasé gran parte de mi vida aquí, es un orgullo poder estar en este lugar conduciendo los destinos de la facultad", señaló.
El ingeniero agrónomo recordó que durante su primera gestión, iniciada en 2022, debieron afrontar "momentos complejos" marcados por cambios académicos y restricciones presupuestarias. Explicó que "Pusimos en marcha un nuevo plan de estudios con cambios estructurales muy importantes en el perfil de formación del graduado, para que nuestros estudiantes puedan tener movilidad y reconocimiento internacional".
De cara al nuevo período, Osan anticipó que los desafíos estarán centrados en la consolidación del modelo académico y el fortalecimiento del trabajo con los equipos docentes. "Ahora viene la parte del trabajo con las personas. Tenemos que modificar nuestro sistema de enseñanza, aprendizaje y evaluación, incorporando los aportes de las neurociencias sobre cómo aprenden los alumnos", sostuvo.
El decano también advirtió sobre la difícil coyuntura presupuestaria que atraviesan las universidades públicas: "Arrancamos el 2022 con un presupuesto diseñado en 2019. Hoy estamos mirando el futuro con una venda en los ojos y con mucha preocupación por lo que pueda pasar el año que viene", expresó.
Finalmente, Osan agradeció a su equipo de trabajo por el acompañamiento durante su gestión y dedicó su reelección a todo el cuerpo docente y administrativo de la institución. "Si bien uno es el que recibe los aplausos, en realidad esto se debe a todo un equipo de gestión que respalda el día a día. Ellos son los verdaderos hacedores", concluyó.