En diálogo con LT10, Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur, expresó que “todo indicaría que esta semana se concretaría la devaluación y se se van a quitar las normas vinculadas a la cuestión cambiaria. Yo pienso que en algunas cuestiones van a aplicar el gradualismo”.
Además, Amilcar Collante agregó que “para la gente común el cepo se reduce en al compra y venta de dólares. Pero hay tres patas del cepo. Una es la traba a las importaciones, la otra es la traba al giro de dividendos de las empresa y el atesoramiento de dólares. En este momento, el Banco Central tiene deuda con importadores. Estas restricciones mes van a ir quitando gradualmente”.
“Yo pienso que en la primera etapa, AFIP va a seguir autorizando la venta de dólares. Yo estimo que se van a subir los topes”, señaló el miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur.
Sobre la suba de las tasas de interés que promovió el Gobierno, Amilcar Collante explicó que “van a ofrecer altas tasa de interés para que los ahorristas no se vayan al dólar. Por le momento, está en el 38%. Será una prueba de fuego para ver como reacciona la gente y cuál es la confianza en el plan económico”.
Consultado sobre cuántas reservas reales tiene el Banco Central, Amilcar Collante manifestó que “figuran 24.600 millones. Dentro de este monto, hay 11 mil millones del SWAP con China, 9 mil millones de depósitos de terceros, 3000 millones de los pagos bloqueados por Griesa. Por lo tanto, reservas líquidas hay alrededor de 1500 millones de dólares. Se estima que las cerealeras van a liquidar 330 millones de dólares diarios. A esto le sumarían un préstamos del exterior para poder controlar el dólar en el precio que desea el gobierno”.
Finalmente, Amilcar Collante remarcó que “en un primer momento, el dólar de equilibrio que estaría pensando el gobierno rondaría los 14 pesos. En un futuro, la idea es que la moneda flote. El Gobierno quiere que la gente deje de pensar en dólares y piense en su moneda como ocurre en Chile y Brasil”.