UNL - Perfiles

Viernes 07 de Noviembre de 2025 - 14:35 hs

"La única política nacional del presidente es la macroeconomía"

Lilia Puig analizó en Perfiles el panorama político post-electoral y advirtió sobre la falta de propuestas de desarrollo.

Actualizado: Viernes 07 de Noviembre de 2025 - 14:37 hs

La politóloga y docente universitaria Lilia Puig analizó en el programa de entrevistas de Guillermo Tepper, Perfiles de Época, las claves de los últimos comicios, el rol de la ciudadanía y los desafíos que enfrenta el gobierno en el escenario político y económico.

En un diagnóstico sobre la actualidad, Puig aseguró que la discusión política se ha polarizado y limitado a la gestión actual: "La única política nacional es la del presidente y la macroeconomía. Después no hay política nacional y nadie discute política nacional". Según la entrevistada, esta situación llevó a una campaña donde no hubo propuestas de modelos de desarrollo alternativos, sino solo críticas reactivas.

El factor del "miedo" y el fin de las identidades
Según la analista, si bien las elecciones sorprendieron por la dimensión de la victoria oficialista en número de provincias, el punto de inflexión fue el punto que marcó la Provincia de Buenos Aires.  Un factor determinante fue el "temor" al retorno de gestiones pasadas, ya que "si hay algo que cualquier persona normal no quiere volver a situaciones malas que conoce".

Puig también puso el foco en la crisis de los partidos nacionales, mencionando que ya no existen las "identidades fuertes" de antaño y que tanto "el radicalismo como el peronismo están estallados"porque no responden a una disciplina partidaria nacional.

El fantasma del dólar y el desafío de la gobernabilidad
Sobre el plano económico, la politóloga reconoció que el descenso de la inflación ha influido, pero el "fantasma eterno del dólar" sigue pesando en la sociedad argentina. El principal desafío del gobierno, según Puig, es la "construcción de confianza" para que los argentinos inviertan y la falta de una estrategia de crecimiento que reemplace a la "ya inexistente sustitución de importaciones". 

Finalmente, en política exterior, la especialista advirtió sobre el alineamiento exclusivo con un solo bloque: "La Argentina es tan insignificante en el mundo internacional que lo que no puede hacer es alinearse con uno solo". Subrayó que la política exterior debe basarse en "vínculos de intereses" y no en "vínculos emotivos" con otros países.

Sobre Perfiles

Perfiles de época es un programa periodístico que se emite todos los lunes a las 21 por la pantalla de Litus.

Litus puede verse en vivo a través de la señal 28 de TDA y mediante la web www.litustv.com.ar, en donde además se encuentra todo el contenido ondemand. También puede verse por las señales 14 de Cablevideo Digital, 110 de Gigared Digital, 33 de Cablevisión y 51 y 401 de CableNetNPlay y su canal de Youtube.

Fuente: Prensa UNL