UNL - En qué anda la UNL

Jueves 06 de Noviembre de 2025 - 13:35 hs

Estudiantes de Diseño crean voluntariado para acompañar a perros rescatados

Fue el proyecto final de una de sus materias de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Actualizado: Jueves 06 de Noviembre de 2025 - 13:53 hs

Un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual impulsaron un proyecto que propone un nuevo rol de voluntariado accesible que dona tiempo para acompañar y socializar perros rescatados en espera de adopción. Si no podés adoptar, podes dedicarles tiempo, jugar, hacerles mimo o pasearlos.

Se trata de “Super Amigos”, un proyecto desarrollado en el marco de la cátedra Taller Proyecto de Diseño (Cátedra Albrech) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, donde tenían que pensar desde la comunicación visual una solución a un problema concreto de la sociedad.

En apenas unas semanas, más de 60 personas ya se sumaron a la iniciativa.

Para contar sobre esto visitaron De Diez los alumnos Juliana Burgos, Oriana Perez Bauer y Joaquín Cabezas; junto a Gustavito, perro en adopción.

Problema

Al pensar el proyecto los estudiantes identificaron un patrón: muchas agrupaciones rescatan más de 50 animales por año, pero de cada 10 perros adoptados, al menos tres son devueltos.
Las devoluciones se deben, en gran parte, a la falta de adaptación y a la poca conciencia sobre lo que implica adoptar un perro rescatado. A partir de esta investigación, el grupo detectó que hay muchas personas que quieren ayudar, pero no pueden adoptar ni transitar. De esa observación surgió la figura del “super amigo”, un voluntario que dona una hora de su tiempo para acompañar, pasear o jugar con perros que esperan un hogar definitivo.

La historia de Gustavito

Gustavito fue rescatado de una situación de maltrato por Animales en adopción Santa Fe, durante semanas no quería salir, se escondía, temblaba ante cada ruido.

Hoy, gracias a los paseos y al contacto con los Super Amigos, espera contento junto a la puerta, levanta la cola cuando lo llaman y disfruta de las caricias.

Esa es la esencia del proyecto: pequeños gestos que transforman vidas.

Para ser parte de Super amigos podés escribir al correo superamigossf@gmail.com o a través del Instagram: proyecto.superamigos.

 

Fuente: Prensa UNL