Se les impuso la prisión preventiva a dos hombres a los que se investiga por abusos sexuales cometidos en perjuicio de tres niñas en Santa Rosa de Calchines. Los acusados tienen 30 y 64 años y sus respectivas iniciales son NQ y RHM.
Según informó la fiscal Rosario Haeffeli, “el hombre de iniciales NQ permanecerá detenido en un establecimiento penitenciario, mientras que el otro imputado deberá cumplir la medida cautelar de forma domiciliaria, en una vivienda en la capital provincial”.
Haeffeli aclaró que “si bien se trata de legajos penales diferentes, el avance de estas investigaciones da cuenta de la continuidad del trabajo que venimos realizando frente a casos de violencia sexual en Santa Rosa de Calchines”.
En tanto, la semana pasada quedó en preventiva otro imputado por abusar de una niña de su entorno en la misma localidad.
Dos víctimas
En relación con el hombre de iniciales NQ, la fiscal sostuvo que “se le endilgaron ilícitos en perjuicio de dos víctimas”.
Una de ellas forma parte de su familia y fue abusada por el imputado en reiteradas oportunidades en una vivienda. El último hecho de ese tipo fue hace pocas semanas.
La funcionaria del MPA destacó que “la investigación comenzó a raíz de una denuncia radicada después de que la víctima contó en su escuela que era sometida a prácticas sexuales”. Agregó que “luego se llevaron adelante entrevistas en cámara Gesell en las que la niña brindó un relato contundente”.
En relación con la otra víctima, Haeffeli explicó que el año pasado, el investigado también atentó contra la integridad sexual de una niña ajena a su entorno y subrayó que “el ilícito fue cometido mientras ella estaba jugando en la vía pública”.
“También se llevó a cabo la cámara Gesell, la niña pudo relatar con precisión lo ocurrido y, finalmente, se ordenó la detención del imputado”, planteó la fiscal.
Signos de abuso
Haeffeli también se refirió al hombre de iniciales RHM, a quien investiga como autor de vulneraciones sexuales reiteradas a una niña de su familia que solía quedarse a dormir en el domicilio de él. En tal sentido, detalló que “el jueves 9 del mes pasado, la madre de la víctima advirtió signos físicos de abuso sexual en su hija y la llevó al SAMCo local, donde la pequeña reveló sus padecimientos”.
“La víctima fue entrevistada en cámara Gesell y, posteriormente, el imputado fue detenido”, explicitó la fiscal.
Delitos
El hombre de iniciales NQ es investigado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple.
Por su parte, al otro imputado se le atribuyó la autoría de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el parentesco y por la guarda).