Política - docentes y paritarias

Miércoles 29 de Octubre de 2025 - 12:03 hs

Alonso sostiene que "tiene que haber un cambio en la voluntad política"

El secretario General de Amsafe insiste con la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo que los docentes perdieron en los últimos años.

Actualizado: Miércoles 29 de Octubre de 2025 - 12:14 hs

Continúa el ida y vuelta entre los gremios docentes y el gobierno provincial. Mientras los sindicatos exigen la reapertura de la paritaria para discutir un aumento salarial, la Provincia reconoce un "descalce" y asegura que otorgará una suba.

Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe, declaró a LT10 que "hay que convocar a paritaria, que es lo que venimos exigiendo, porque las últimas negociaciones se vienen cerrando por decreto, pero queremos discutir muchas cosas. Ha quedado pendiente el tema salarial, pero también el presentismo, los concursos, los traslados, la situación previsional, las cuestiones pedagógicas y la situación de la obra social".

"También creemos que si hablamos de descalce, ¿de qué descalce? Nosotros sí tenemos números, y lo primero que hay que plantear es que se empiece a hablar de lo que está pasando, porque hasta hace una semana se decía que el salario le ganaba a la inflación y ahora parece otra cosa", remarcó Alonso.

Para Santa Fe, la Reforma Laboral debe acompañarse de otras dos reformas claves

El dirigente sindical presentó cifras para argumentar su postura: "Mientras que en el período completo de 2024 hubo un 114% de inflación, los decretos firmados por el Gobierno provincial por incrementos salariales fueron del 91%. En lo que va del 2025, en los primeros nueve meses, hubo una inflación acumulada del 23,3%, pero los aumentos para los trabajadores activos solo llegaron al 17,95%, y para los pasivos, al 14,5 %, porque pagan los incrementos a 60 días".

"Tenés un desfasaje de un 28 % a un 32 %. Eso es lo que tiene que recomponer el Gobierno de la provincia. ¿Pero por qué vas a esperar tanto a conocer el dato de octubre si ya sabés lo que perdimos?", enfatizó sobre la postura oficial.

También sostuvo que "un maestro gana 818.000 pesos, un sueldo que en diciembre de 2023 estaba por encima de la línea de la pobreza, pero que ahora no alcanza. Los docentes no llegamos a fin de mes, hacemos changas; es común vender prepizzas y fugazzas, o cuidar niños y ancianos, porque no alcanzamos a cubrir los gastos".

"Tiene que haber un cambio en la voluntad política, que es empezar a recuperar el poder adquisitivo de los docentes", concluyó.

Audio: Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe

Fuente: LT10