10 en Deportes - Reparación histórica

Miércoles 29 de Octubre de 2025 - 10:08 hs

"Siempre Unión” pide restituir al club un predio quitado durante la dictadura militar

La agrupación de socios tatengues llevó a las autoridades provinciales y municipales un documento que reabre un reclamo de décadas. “Las causas justas nunca prescriben”, remarcan los firmantes. inconmensurable

Actualizado: Miércoles 29 de Octubre de 2025 - 10:17 hs

El tiempo no borra las causas que nacen de la convicción. Por eso, la agrupación “Siempre Unión” volvió a poner en marcha un reclamo que atraviesa generaciones de tatengues. Bajo el título “Reparación Histórica”, socios de Unión presentaron una nota formal al Gobierno de la provincia de Santa Fe y a la Municipalidad, en busca de justicia por una pérdida sufrida durante los años más oscuros del país.

Fernando Espinoza, el polémico juez para la visita de Unión a Newell's

La nota fue entregada a Fabián Bastía, ministro de Gobierno e Innovación Pública, y a Carlos Marzo, subsecretario de Deportes municipal. Firmada por Ignacio Sánchez y César Miretti, con un inconmensurable trabajo del historiador tatengue Máximo Rolón, el texto expone con documentación oficial cómo Unión fue despojado de un terreno con fines deportivos y sociales, en un acto que califican de arbitrario y discriminatorio, ejecutado por la dictadura militar.

“Hoy retomamos un reclamo histórico, con la convicción de que las causas justas nunca prescriben. Es el momento de redoblar esfuerzos para concretar los sueños y luchas que nuestros grandes dirigentes no pudieron culminar”, señala el documento, acompañado por recortes periodísticos y planos oficiales.

Luis Spahn participó de la Asamblea Extraordinaria de AFA

El predio en cuestión, ubicado donde hoy funciona Maestranza, había sido donado por los santafesinos a los dos clubes de la ciudad, pero —según remarcan desde la agrupación— solo Unión fue privado de ese derecho.

“Siempre Unión” plantea que no se trata de un reclamo material, sino de una reivindicación histórica. “No buscamos beneficios, sino justicia. Sobran los motivos para solicitar a nuestras autoridades una reparación histórica de los santafesinos a favor del Club Atlético Unión”, sostienen los firmantes.

La iniciativa pretende reactivar la memoria institucional y dejar en claro que la lucha emprendida por antiguos dirigentes sigue vigente. Con serenidad y convicción, los socios remarcan que el futuro del club también se construye honrando su pasado.

“El futuro es nuestro: con perseverancia, escribiremos un nuevo capítulo de justicia y grandeza”, concluye el texto que resume el espíritu de una gestión que, décadas después, vuelve a tomar fuerza desde el sentimiento y la pertenencia.

Fuente: Diez en Deportes