La Protectora de Animales de Santa Fe se presentó como querellante en la causa judicial por maltrato animal de Sauce Viejo.
Lorena, integrante de la Protectora, dijo a LT10 que la institución, constituida con personería jurídica desde el año 1963, puede presentarse como parte acusadora (querella) en este tipo de casos. Señaló que ya lo han hecho en ocasiones anteriores y que su objetivo principal es lograr condenas.
"En Santa Fe hay casos de maltrato todos los días. A nosotros nos abandonan a diario, en la puerta del predio, animales en pésimo estado, golpeados y maltratados. Es terrible lo que pasa", aseguró sobre la situación actual.
Además, detalló que, como institución, buscan llevar el caso a la vía legal para que el agresor reciba una condena. No obstante, señaló la necesidad de reformar la ley de protección animal, ya que la normativa actual no prevé condenas de prisión efectiva.
"Las penas tendrían que ser de un año mínimo, pero de prisión efectiva. Y además, un resarcimiento económico, porque para la asistencia de los animales no hay un hospital público al cual llevarlos", explicó Lorena.
Asimismo, aclaró que, en el caso conocido como "Chimuelo", es la Asociación Rescatando Ando la que se ocupa de la asistencia y atención veterinaria, y también de la búsqueda de un nuevo hogar para el animal.
El ataque a Chimuelo
El pasado 16 de ocubre, en horas de la siesta, en una vivienda ubicada en calle Alisos y Pensamientos en Sauce Viejo atacaron a “Chimuelo”, un perro mestizo de unos nueve años.
Un video de una cámara de seguridad se viralizó y mostró como un hombre llegó en un auto, se bajó y atacó brutalmente al can. Afortunadamente, dos chicos que pasaban por la zona en bicicleta intervinieron y lograron que el hombre dejara de golpear al animal.
El agresor vive a pocas cuadras, en una especie de estancia, un campo de grandes dimensiones y, según los vecinos, tiene problemas con un grupo de perros que suelen ingresar a la propiedad y han atacado a algunos de los animales.
