World Rugby confirmó que Brasil reemplazará a Paraguay en el Torneo de Clasificación Final en Dubai para el Mundial de 2027 (del 8 al 18 de noviembre), como consecuencia del retiro de Paraguay de la competencia, luego de haber admitido una violación en la elegibilidad de los jugadores en los recientes partidos de play-off entre ambos equipos.
"World Rugby celebra la admisión voluntaria de culpabilidad de Paraguay y acepta la explicación de que un descuido administrativo provocó la alineación indebida de un jugador no elegible para ambos partidos clasificatorios contra Brasil", publicó el ente que regula el rugby a nivel mundial en un comunicado. El jugador en cuestión sería el correntino Ramiro Amarilla, quien disputó ambos encuentros.
El presidente de la Unión Paraguaya de Rugby, Gustavo Borgognon, declaró: “Es un golpe para nuestro equipo y para nuestra comunidad, pero es una decisión que como hombres de bien debemos tomar, manteniendo la integridad, uno de los valores centrales del rugby. Se mal interpretó la Regla 8 – Eligibilidad, sin buscar ningún tipo de ventaja deportiva y asumimos las consecuencias de este error".
“Desde la Unión de Rugby de Paraguay le agradecemos a todos los que trabajaron tan duro por este buen momento deportivo. Claramente, el rugby está creciendo en todo nuestro país habiendo hecho un largo camino de trabajo y compromiso, el Alto Rendimiento está dando sus frutos, y sé que podremos recuperarnos de esto si seguimos trabajando todos juntos por el crecimiento del deporte que amamos,” cerró Borgognon.