El Gobierno promulgó las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica -las cuales instan a entregar fondos y contemplan una recomposición salarial-, en el marco del último día de plazo para aplicarlas. Sin embargo, postergó su aplicación hasta que el Congreso de la Nación determine las fuentes de financiamiento .
En diálogo con LT10, el diputado nacional Esteban Paulón explicó que avanzaron con una ampliación de la denuncia judicial por el no cumplimiento de leyes aprobadas y promulgadas.
“Fuimos a la justicia hace algunas semanas porque el gobierno había incumplido en los plazos y en la metodología para promulgar, publicar y reglamentar la ley de emergencia en discapacidad. Sobre esa misma denuncia, que es por abuso de autoridad e incumplimiento del deber de funcionario público, hemos hecho una ampliación” explicó.
La nueva presentación incorpora la falta de aplicación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica: “Aparecen los dos decretos de ayer donde se repite la metodología con la emergencia pediátrica del Garrahan y con las universidades, y hemos ampliado a otros funcionarios, en este caso la ministra Sandra Pettovello”.
Paulón cuestionó el argumento oficial respecto a la falta de fuentes de financiamiento: “Habiendo aprobado una ley con todos los pasos constitucionales el propio gobierno que suspendió la aplicación del presupuesto ahora dice que nosotros somos los que tenemos que decir dónde van las partidas”.
Remarcó que la denuncia busca responsabilidad penal: “No puede dar lo mismo que el Presidente y el Jefe de Gabinete no cumplan con la Constitución, porque si no, no tenemos ley”.
Consultado sobre el debate presupuestario, anticipó condicionamientos:“Algunos bloques hemos planteado que sin saldar esa discusión no hay ninguna otra discusión presupuestaria”.