LT10

Martes 24 de Abril de 2012 - 20:25 hs

Inauguraron obras de reparación en tres escuelas de Avellaneda

 El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidió hoy la inauguración de las obras de reparación y construcción de las escuelas Secundaria Nº 3.451 “Anexo Escuela Técnica Nº 451”, Inicial Nº 8.153 “Laura Devetach” y Primaria Nº 1.174 “Brigadier General Estanislao López”, obras que en conjunto demandaron una inversión de 1.700.555,92 pesos

En la oportunidad, el gobernador recordó que en “dos semanas hemos inaugurado nuevos edificios escolares, entre ellos jardines de infantes y primarias. Hoy agregamos tres ampliaciones en Avellaneda”, especificó.

Estas obras son las primeras en ser inauguradas en el proyecto “Intervenciones Integrales en los edificios de enseñanza obligatoria en los Departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier”, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Asimismo, Bonfatti destacó la importancia de contar con un edificio porque “se puede cobijar de la lluvia, del frío, del calor, estar sentados en sus bancos, tener espacios adecuados para jugar y un aula donde entre la luz y el sol”.

“Pero lo más importantes es lo que le pasa a cada uno de estos chicos en sus cabecitas, porque en la escuela se aprende a ser ciudadano; porque la escuela es, en alguna medida, la continuidad de la familia, porque en ella se empieza a jugar, a crear, a aprender que hay otros, un compañero, y donde empiezan los gestos de solidaridad. Y esto se lo debemos a toda la comunidad y a los maestros”, precisó el mandatario provincial.

“Pero sobre el hecho físico de las aulas queremos destacar la actitud de la comunidad, de la sociedad en su conjunto, de los maestros y de los receptores de todo esto, que son los chicos, porque en buena medida la escuela es la que perpetúa la cultura, la que nos trasciende, la que nos da una identidad; y a esto hay que seguir apostando, a generar este vínculo, a seguir dialogando entre todos”, indicó el gobernador.

En este sentido, Bonfatti convocó a “la comunidad a rodear la escuela, como a las demás instituciones, porque en la medida en que les demos participación a los vecinos, en la medida en que participamos de las fiestas de los chicos, de las fiestas patrias, vamos dejando una herencia y vamos transmitiendo una cultura y una identidad que es necesaria para que la Argentina siga siendo grande. Este es el compromiso”, concluyó.

A su turno, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, sostuvo que “una escuela necesita de los alumnos, de los docentes, de los directivos y también necesita de la infraestructura necesaria para dar clases. Queremos acompañar todo este proceso desde el municipio trabajando también por la educación no formal, que también es muy importante al igual que la formal”.

Por último el director de la escuela de Educación Técnica Nº 451, Julio Bonora, agradeció “a los funcionarios y legisladores provincial y municipales por el compromiso y por atender las necesidades de las instituciones de la zona. El año pasado hablábamos que se venían tiempos difíciles y en una zona que está acostumbrada a los hechos, se siguen inaugurando obras en salud y educación”, indicó.

Del acto, que se llevó a cabo en la escuela Secundaria Nº 3.451 “Anexo Escuela Técnica Nº 451”, ubicada en Calle 10 Nº 516, participaron el vicegobernador, Jorge Henn; intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi y de la Producción, Carlos Fascendini; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el senador departamental, Orfilio Marcón; y los directores de las escuelas de Educación Técnica Nº 451, Julio Cesar Bonora, y de la Escuela Nº 6.104, Nora Braidot.

LAS OBRAS

El predio escolar se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Avellaneda, en el frente oeste de la plaza principal. Posee una distribución arquitectónica en forma de herradura, con galerías que recorren las aulas en toda su longitud en sectores cerrados y abiertos hacia el patio.

En la actualidad en este establecimiento funcionan dos escuelas que comparten las instalaciones disponibles: la escuela Primaria Nº 6.104 y el anexo de la escuela Secundaria Industrial Nº 3.451.

Debido a que a la Escuela Primaria se le agrega el funcionamiento de la Escuela Secundaria Industrial, resultaban insuficientes las aulas disponibles para esta última.

Mediante el Proyecto del Focem se construyeron dos aulas que se destinarán al funcionamiento del Anexo de la Escuela Secundaria Industrial Nº 3.451; lográndose así que la escuela Industrial disponga de este anexo para ser utilizado por los alumnos que están radicados en ese sector de la ciudad, de manera tal de descentralizar su enseñanza y evitar el traslado de los alumnos hacia otro barrio, lo que implica también evitar el peligroso cruce de la ruta nacional Nº 11 para llegar al establecimiento.

72 ESCUELAS

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

Para su cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

La administración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.

El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe