LT10

Martes 24 de Abril de 2012 - 17:41 hs

Ocaña confirmó la denuncia de pago de coimas por prótesis importadas

La diputada de UDESO reveló que una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de este tipo de insumos sobornó a agentes de la Aduana y a médicos para promover la venta de sus productos en el país. Los hechos ocurrieron entre el año 2000 y 2008

En diálogo con Radio 10, Graciela Ocaña, diputada de Unión para el Desarrollo Social (UDESO) y ex ministra de Salud, dijo que hay varias empresas que realizan esta práctica.

"Es bastante generalizada, sería bueno que se transparentara la situación y que cada compañía tenga la obligación de declarar qué tipo de actividad financia y quién los financia, para poder eliminar este tipo de prácticas", dijo.

Ocaña, admitió además que aportaron al juez la traducción de un documento donde se prueban las maniobras e "incluso existe un listado con las personas involucradas", agregó.

La diputada explicó que las prótesis las cobran 4 o 5 veces más del precio declarado en la Aduana. En ese sentido, José Charreau, secretario del Sindicato de Visitadores Médicos, agregó que en la Argentina, los valores los fija el proveedor, no hay ningún marco regulatorio y los precios son infinitamente superiores a los reales.

"Hay una inducción económica para la provisión de prótesis y es una verdad que todos los que estamos en el tema de salud lo conocemos. Es una cosa completamente correcta y real", sostuvo.

Además, denunció que los laboratorios que tomaron en los últimos años una acción de marketing que "tiene que ver con la entrega de regalos, pasajes y dinero en efectivo a los médicos". "En algunos casos se paga por receta", indicó.

"El pago de coimas por prótesis a los médicos es común. Cuando pedís una cotización lo primero que te pregunta el proveedor es qué médico lo indica, si no no tenés presupuesto", agregó Charreau.