El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, presidirá hoy el acto de inauguración de obras de reparación y construcción de escuelas en la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). La actividad se realizará a las 15 en la Escuela Secundaria Nº 3451 “Anexo Escuela Técnica Nº 451”, ubicada en Calle 10 Nº 516.
Además de este establecimiento, se hicieron también trabajos que beneficiaron a la Escuela Inicial Nº 8153 “Laura Devetach”, y a la Escuela Primaria Nº 1174 “Brigadier General Estanislao López”, obras que en conjunto demandaron una inversión de 1.700.555,92 pesos, y que se enmarcan en el proyecto “Intervenciones Integrales en los edificios de enseñanza obligatoria en los Departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio, Garay y San Javier”, del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
En la oportunidad y en representación de la cartera educativa provincial, estará presente la subsecretaria de Infraestructura y Patrimonio, Judith Tron, entre otros.
El predio escolar se encuentra ubicado en la zona céntrica de la ciudad de Avellaneda, en el frente oeste de la plaza principal. Posee una distribución arquitectónica en forma de herradura, con galerías que recorren las aulas en toda su longitud en sectores cerrados y abiertos hacia el patio.
En la actualidad en este establecimiento funcionan dos Escuelas que comparten las instalaciones disponibles: la Escuela Primaria Nº 6104 y el Anexo de la Escuela Secundaria Industrial Nº 3451.
Debido a que a la Escuela Primaria se le agrega el funcionamiento de la Escuela Secundaria Industrial, resultaban insuficientes las aulas disponibles para esta última.
Mediante el Proyecto del Focem se construyeron dos aulas que se destinarán al funcionamiento del Anexo de la Escuela Secundaria Industrial Nº 3451; lográndose así que la Escuela Industrial disponga de este anexo para ser utilizado por los alumnos que están radicados en ese sector de la ciudad, de manera tal de descentralizar su enseñanza y evitar el traslado de los alumnos hacia otro barrio, lo que implica también evitar el peligroso cruce de la ruta nacional Nº 11 para llegar al establecimiento.
El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.
En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Focem y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.
Para su cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.
La administración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.
El Focem (creado en julio de 2005 por decisión del Consejo de Mercado Común, máxima autoridad del Mercosur) opera en el ámbito de la Secretaría del Mercosur y está destinado a financiar proyectos que favorezcan el crecimiento de las regiones menos desarrolladas, disponiendo de cuatro programas específicos: convergencia estructural; desarrollo de la competitividad; cohesión social; y fortalecimiento de la estructura institucional y del proceso de integración.-
Martes 24 de Abril de 2012 - 11:53 hs
El gobernador inaugurará obras en tres escuelas de Avellaneda
Fuente: gobierno de santa fe