El presidente Javier Milei, habló después de la reunión con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que fue un encuentro "inédito e histórico para los estándares de la Argentina". El mandatario reveló que durante el almuerzo entre ambas comitivas se discutieron temas comerciales y anticipó que el país tendrá "ventajas" en esta materia.
"Hay acuerdos sobre posiciones comerciales. Todavía no hay acuerdo de libre comercio, es la etapa preliminar", aseguró.
A su vez, volvió a aclarar los dichos del mandatario norteamericano y aseguró: "No hay dudas de que mientras yo sea presidente el apoyo lo tenemos". "Se hizo una interpretación muy maliciosa, nada que me sorprenda, que después el propio Trump y manifestó un apoyo total y absoluto a mí", apuntó. La aclaración llegó luego de que el mandatario estadounidense afirmara que si el oficialismo pierde en las elecciones legislativas del 26 de octubre, daría marcha atrás con el apoyo: "Si él (Javier Milei) pierde con un candidato de extrema izquierda, no seremos generosos con Argentina”, advirtió.
Esta declaración generó que los bonos en dólares y las acciones locales pegaran un brusco volantazo y se desplomaron hasta más de 8%.
A pasar de los vaivenes tras los dichos de Trump, Milei expresó: "Me siento honrado. El presidente de los Estados Unidos, que lo postulamos al Premio Nobel de la Paz, acababa de tener un tremendo logro y después nos recibió en la Casa Blanca. Volvió a darme un fuerte apoyo", destacó en diálogo con A24.
La delegación argentina fue recibida en la Casa Blanca, donde compartieron un almuerzo con las autoridades estadounidenses, y agradecieron a la administración de Trump por las reiteradas muestras de apoyo al Gobierno. En especial, mencionó al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a quién le destacó el "gran trabajo para ayudar a superar este problema de liquidez que tenía Argentina como consecuencia de los ataques políticos".
Pese a la turbulencia en los bonos locales del martes, la tendencia volvió a revertirse este miércoles luego de que Bessent anunciara que el salvataje de Washington a la Argentina alcanzaría los u$s40.000 millones, de los cuales u$s20.000 estarán dirigidos al swap y los restantes irán a privados. Tras la información, los mercados reaccionaron positivamente: los ADRs saltaron hasta 8%, mientras que el dólar se desinfló a $1.354,61 debajo del cierre previo, y la bolsa porteña subió 1,5%.
Tras ser consultado por el porqué del respaldo económico de Estados Unidos, Milei explicó que "hay una política internacional muy clara de Trump" y sostuvo que "Estados Unidos está dispuesto a liderar la región". "Consideran a Argentina como un aliado. Lo han demostrado en los hechos", señaló. En ese sentido, agregó que cuando llegó a la Casa Blanca, el republicano tomó un giro en la estrategia geopolítica: "En general a sus aliados los descuidaba y a los que los combatía intentaba seducirlos. Era un incentivo perverso. Con la llegada de Marco Rubio, que entiende perfectamente la batalla cultural, decidieron cambiar el enfoque y a los aliados los premian y los que no son amigos, no son amigos".