El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el Decreto 733/2025, que modifica el artículo 20 del Decreto 196/2025 y ajusta el cronograma de implementación de los sistemas automáticos de cobro de peaje en las rutas nacionales.
La nueva norma establece que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) deberá fijar un calendario para que, antes del 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales concesionadas cuenten con vías automáticas canalizadas con barreras y/o sistemas de peaje sin barreras (free flow).
“Estábamos al tanto, porque en el proceso licitatorio que encaró el gobierno nacional ya estaba dispuesto. Ahora lo reflotan porque hace unos meses renombraron al titular que estaba en Vialidad, y ahora empieza todo el proceso de nuevo. Estuvimos reunidos con la interventora de Corredores Viales S.A.,y hasta que empiecen a largar las nuevas concesiones que van a ser a partir de fines de noviembre o diciembre. La fecha límite depende de la ruta o lo que analice Vialidad Nacional, y pueden ser vías manuales, mixtas o Free Flow” dijo por LT10 Mariano Bond, secretario General de SUTRACOVI (Sindicato de Trabajadores Viales y Afines).
Sobre las fuentes de trabajo, indicó que "hablamos de la reconversión laboral, con muy poca presencia del gobierno nacional" y que ven "muy mal al futuro y al proceso que está encarando el gobierno nacional. No hay una cabida hacia los representantes de los trabajadores y los trabajadores. Hay un proceso que se hizo en CABA, con los feee flow, donde hubo un proceso de reconversión laboral que duró 7 años para llegar a los arcos: la capacitación hacia los trabajadores en seguridad vial, en las nuevas tecnologías, atención al cliente, informática. En donde el trabajador se podría reconvertir hacia esos trabajos. Hoy por hoy no se está haciendo nada".
Ante este escenario, es que preocupan las fuentes laborales de unos 400 trabajadores en las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe.
En cuanto a las rutas provinciales y Autopista Bond remarcó que "ya estamos en un plan de reconversión de hace más de seis meses. Se han estado sacando las cabinas, terminaron contratos y se empieza la capacitación por la reconversión laboral", pero "a nivel nacional no existe un proceso de reconversión".