Política - liberación de rehenes

Lunes 13 de Octubre de 2025 - 17:42 hs

Roitman: "En el acuerdo por la paz fue fundamental el rol de Trump"

El presidente de la DAIA valoró la liberación de los rehenes israelíes, aunque mostró su pesar "por los que no volvieron".

Actualizado: Lunes 13 de Octubre de 2025 - 18:39 hs

Israel celebró esta madrugada la liberación con vida de 20 personas que Hamás secuestró durante el atentado del 7 de octubre de 2023. A lo largo de la jornada circularon imágenes de reencuentros de los liberados con sus familiares que recorrieron el mundo.

Un día fundamental tras dos años de guerra  aunque resta qu se cumpla con la entrega de los 28 rehenes caídos y cuyos cadáveres permanecen en la Franca de Gaza.

La emoción de la mamá de dos rehenes argentinos que regresan a Israel

El presidente de la DAIA Santa Fe, Horacio Roitman, consideró por LT10 que es "un dia agridulce, con mucha alegría por el retorno a casa de los 20 secuestrados, y la tristeza por los que no pudieron sobrevivir", y remarcó que se trata de un  hecho "trascendente" que esperan sea duradero.

A diferencia de otras ocasiones en las que se han intentado acuerdos de paz sin lograrse, estimó que este puntualmente cambia el mapa geopolítico de Medio Oriente al estar respaldado por factores que antes no se dieron.

Hamás liberó a los 20 rehenes israelíes

"No se había logrado que EE.UU sea garante por ambas partes ni que la mayoría de los países árabes firmaran también la paz. Es un primer paso, esperemos que se siga así y se llegue a instancias superiores", manifestó.

Consultado sobre el papel de Trump en la mediación del conflicto bélico, dijo  que "fue fundamental", y enumeró:  "En principio reuniendo a los países con mayor peso como Egipto,  Qtar y Jordania, y luego  presionando a ambas partes por igual -contemplando a Israel- para que la paz se logre".

 

 

 

Audio: Horacio Rotman, presidente de DAIA

Fuente: LT10